Hace 4 días | Por ccguy a blogcatedranaval.com
Publicado hace 4 días por ccguy a blogcatedranaval.com

Cuando en 1864 estaba cada vez más claro que los confederados iban a perder, se empezaron a forjar ideas para que el enemigo tuviera más bajas, de tal forma que consiguieran cierta ventaja. Una de estas ideas fue el llamado «torpedo de carbón», que consistía en esconder una sustancia explosiva entre trozos de carbón, de modo que se confundiera con los otros trozos del mismo material.

Comentarios

HeilHynkel

Dos cositas:
- De aquella se llamaba torpedo a cualquier cosa que iba a explotar bajo el agua. Si lees sobre la guerra de Cuba verá que había "torpedos" que no iban bien en aquellas aguas, pero en realidad hoy lo llamaríamos minas. También en el Combate de El Callao creo que fue la Numancia la que enredó las hélices con los cables de un "torpedo"
- Dudo mucho que esto funcionara, el carbón es muy joputa, sobre todo si usas hulla en vez de antracita, genera gases peligrosos que se acumulan y pueden reventar. Posiblemente lo de Maine venga de algo de esto.

Artillero

#1 precisamente la gracia de esto era que metias un explosivo con forma de carbón, y al meterlo en una caldera (de barco, o tren, o alto horno), estallara. Barato y simple.

HeilHynkel

#2

No funciona como estás contando. Donde se formaba y acumulaba el gas era en las carboneras, no en las calderas. En las carboneras podía haber cientos de tm de carbón, en las calderas ardiendo, algunos cientos de kilos como mucho. Y calderas, había muchas. Según la wikipedia, el Maine tenía 8 calderas.

En la caldera a lo mejor la dañas, pero es que había un montón. Pero en la carbonera, como se acercara alguien fumando, se liaba parda.

Aunque ahora me fijo en que comentas lo del tren ... en un tren, poco poco explosivo que pongas, yo creo que dejas la locomotora fuera de servicio por una buena temporada. En la locomotora hay un montón de tubos por donde pasa agua que seguro revientas unos cuantos.

Artillero

#3 lo que pone en el artículo es que estallaba en las calderas, con lo que tiene toda su lógica. Así era más simple que el mecanismo de un botijo. Explosivo envuelto en un contenedor que iba camuflado como un trozo de carbón. No necesitas detonador, ni reloj, ni nada. En el instante que cae a la caldera encendida y coge temperatura, estalla. Y manda una caldera a tomar por saco. Con la presión de trabajo del vapor, cualquier explosión te hace saltar las tuberías, y al pobre desgraciado que pille cerca lo achicharra vivo. Literalmente lo cuece!!
Hace unos años dos mecanicos de la fragata "Extremadura", que iba propulsada por vapor (aunque en este caso quemaba gasoil), murieron al reventar una tubería y salir el vapor a presión (1200 psi, si no recuerdo mal).

HeilHynkel

#4

A ver .. en las guerras hay muchas ideas que unas funcionan y otras no. Por ejemplo aquí se usó un submarino que aunque consiguió dañar un barco mató mas sudistas que federales empezando por toda la tripulación (lo han encontrado hace pocos años con los restos de sus tripulantes dentro), había unos cañones (los Parrot) que daban más miedo a los artilleros que al enemigo ... el papel aguanta mucho.

Los explosivos de la época eran la pólvora negra y la nitroglicerina .. la segunda vamos a olvidarla por razones obvias. Dentro de una piedra falsa de carbón ¿qué te caben? ¿50 gramos de pólvora negra? ¿o te crees que alguien ve el una piedra de carbón del tamaño de un cubo y no le va a parecer raro?

Y como nos pongamos a analizar inventos raros de los aliados en la SGM no paramos. No te digo locuras alemanas porque hay mucho tarao que se las cree todas.