77 años más tarde, la novela 'Nada' de Carmen Laforet se alza como la ganadora de una encuesta por los internautas de la Escuela de Escritores. La historia de Andrea, una joven huérfana que, recién terminada la Guerra Civil, se traslada a Barcelona para estudiar y empezar una nueva vida en un país diezmado por el hambre, la violencia y el odio, se corona como la novela favorita del siglo pasado.
#14:
#6 No es tanto eso... La novela se sitúa en los primeros años del franquismo (hambruna, beatas rígidas, fanatismo) y va de una chica de 18 años que se va de su pueblo a casa de unos parientes en Barcelona para estudiar.
Por encima está la sombra de un suicidio familiar, y el tabú sobre ello, en contraste con la obligación de las mujeres de guardar luto. La primera en la frente. En la familia hay de todo y casi representa una tipología del franquismo temprano: la abuela siniestra y religiosa, su tío Juan, machista a la antigua y su mujer Gloria, una sombra; su tía Angustias, una solterona de narices; Antonia, la sirvienta, y su tío Román, que vive separado en la buhardilla, y que es al mismo tiempo carismático y despreciable, cínico, humorístico, violento y al mismo tiempo empatizas con él porque ve el mismo mundo oscuro que ves tú y la protagonista. Me recuerda a Long John Silver: la primera vez que lo ves está limpiando su pistola con mirada irónica y tiene un loro, como un pirata.
Y luego está la universidad donde conoce a un grupo de gente, entre los que destaca su amiga Ena, vital, viva, representación de una juventud que quiere olvidar la guerra y se siente optimista.
Y son un contraste enorme no sólo entre ellos sino con el mundo gris del pueblo del que viene Andrea. Por eso no es que admire a Jesús Gil, pero de repente se ve dentro de una fauna de personajes muy complejos a cada cual con más aristas. Y le fascinan, sí, pero también le repelen.
A mí me pareció un novelón que me dejó marcado cuando lo leí en la pubertad. De adulto lo volví a leer y cogí aún más matices (yo, lo siento, veo rollo bollo platónico de Andrea hacia Ena).
Y cuando te enteras de que no sólo fue la primera novela de la autora, sino que tenía 23 añitos cuando lo escribió, te quedas loco. Yo te la recomiendo. No te destripo el final pero es muy recomendable y las tramas de esos dos mundos aparentemente estancos se van enlazando hasta una apoteosis magnífica.
Aprox año 95, clase de literatura. Uno de los repetidores liándola pardísima hasta que al final le pillan.
El profe ( y además director del insti) le dice al pieza
- escoge, que prefieres copiar 2 veces el temario de la lección o nada.
- que? pues nada
- ok, perfecto
...
- al dia siguiente apareció con el libro y le dice... mira vamos a ser buenos y no hará falta que copies 2 veces nada, con que te lo leas y lo resumas 1 vez listo. Disfruta tu lectura, has escogido bien aunque con la otra elección seguro que hubieses sacado buena nota en el examen.
#8:
Pues la leí hace unos años, es buena, pero tampoco me pareció enorme.
Para mí, aunque me falta muchísimo por leer, la mejor novela española del siglo XX es Tiempo de silencio, una auténtica joya, aunque no es para todo el mundo, pues es algo difícil de leer. https://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_de_silencio_(novela)
#40:
#10 para mi es Niebla de Unamuno. Y repito el “para mi” porque decir cual es la mejor novela objetivamente me parece una memez. Hay muy buena miteratura en el SXX, dos generaciones (98 y 27) importantisimas, un evento traumatico (guerra civil) que ha hecho correr rios de tinta. Una transicion…
En fin, que se puede dar un topX de novelas que tengan una calidad literaria excelsa por una serie de motivos. Pero al final; la “mejor” dependerá de cada individuo y sus sensibilidades particulares.
#5:
-¿Que tal el libro que estás leyendo, es bueno?
-Es mejor que nada
-Cojonudo, me lo compro.
#2:
"Yo no busco en las personas ni la bondad ni la buena educación siquiera..., aunque creo que esto último es imprescindible para vivir con ellas. Me gustan las gentes que ven la vida con ojos distintos que los demás, que consideran las cosas de otro modo que la mayoría...Quizá me ocurra esto porque he vivido siempre con seres demasiado normales y satisfechos de ellos mismos..."
#6 No es tanto eso... La novela se sitúa en los primeros años del franquismo (hambruna, beatas rígidas, fanatismo) y va de una chica de 18 años que se va de su pueblo a casa de unos parientes en Barcelona para estudiar.
Por encima está la sombra de un suicidio familiar, y el tabú sobre ello, en contraste con la obligación de las mujeres de guardar luto. La primera en la frente. En la familia hay de todo y casi representa una tipología del franquismo temprano: la abuela siniestra y religiosa, su tío Juan, machista a la antigua y su mujer Gloria, una sombra; su tía Angustias, una solterona de narices; Antonia, la sirvienta, y su tío Román, que vive separado en la buhardilla, y que es al mismo tiempo carismático y despreciable, cínico, humorístico, violento y al mismo tiempo empatizas con él porque ve el mismo mundo oscuro que ves tú y la protagonista. Me recuerda a Long John Silver: la primera vez que lo ves está limpiando su pistola con mirada irónica y tiene un loro, como un pirata.
Y luego está la universidad donde conoce a un grupo de gente, entre los que destaca su amiga Ena, vital, viva, representación de una juventud que quiere olvidar la guerra y se siente optimista.
Y son un contraste enorme no sólo entre ellos sino con el mundo gris del pueblo del que viene Andrea. Por eso no es que admire a Jesús Gil, pero de repente se ve dentro de una fauna de personajes muy complejos a cada cual con más aristas. Y le fascinan, sí, pero también le repelen.
A mí me pareció un novelón que me dejó marcado cuando lo leí en la pubertad. De adulto lo volví a leer y cogí aún más matices (yo, lo siento, veo rollo bollo platónico de Andrea hacia Ena).
Y cuando te enteras de que no sólo fue la primera novela de la autora, sino que tenía 23 añitos cuando lo escribió, te quedas loco. Yo te la recomiendo. No te destripo el final pero es muy recomendable y las tramas de esos dos mundos aparentemente estancos se van enlazando hasta una apoteosis magnífica.
#14 Una novelaza, increible que sea una primera novela de una chica de 23 años. Como barcelonés, además, me encantan las historias que hablan de mi ciudad.
#24 Curiosamente, no es mi novela favorita que pase en Barcelona. Para mí, el escritor de Barcelona es Mendoza. En La ciudad de los prodigios, La verdad sobre el caso Savolta o incluso Sin noticias de Gurb es casi un personaje más.
#62 Aunque me encanta el Mendoza serio, (epato mucho menos con el Mendoza jocoso) mi novela de Barcelona es "Últimas tardes con Teresa" de Marsé, otro de los grandes escritores de Barcelona.
#66 No lo he leído, me lo apunto. A mí me gusta igual el Mendoza gracioso al serio, incluso más. El asombroso viaje de Pomponio Flato me tuvo riendo una buena temporada.
#14 Me lo leí en el instituto, por literatura castellana y me encantó, la mayoría de gente odiaba esa novela.
Creo que el problema es que necesitas cierta sensibilidad para apreciar los matices, y la mayoría de gente, a los 16-17 años no la tiene aún.
Lo que dices del rollo bollo, como lesbiana lo noté yo también muy fuertemente
#45
con veinticinco años de edad, estuve leyendo unas cincuenta páginas (porque me lo recomendó una chica a la que me quería ligar ).
Casi me produce muerte cerebral. La novela te mete en la cabeza de una adolescente desagradecida, que se queja de que la bañera está sucia, y no es capaz de tomar un trapo para limpiarla. Una niña desagradecida, con unos pensamientos de lo más ordinarios y aburridos.
Fue de los pocos libros que tuve que dejar de leer, por imposible.
Aprox año 95, clase de literatura. Uno de los repetidores liándola pardísima hasta que al final le pillan.
El profe ( y además director del insti) le dice al pieza
- escoge, que prefieres copiar 2 veces el temario de la lección o nada.
- que? pues nada
- ok, perfecto
...
- al dia siguiente apareció con el libro y le dice... mira vamos a ser buenos y no hará falta que copies 2 veces nada, con que te lo leas y lo resumas 1 vez listo. Disfruta tu lectura, has escogido bien aunque con la otra elección seguro que hubieses sacado buena nota en el examen.
Pues la leí hace unos años, es buena, pero tampoco me pareció enorme.
Para mí, aunque me falta muchísimo por leer, la mejor novela española del siglo XX es Tiempo de silencio, una auténtica joya, aunque no es para todo el mundo, pues es algo difícil de leer. https://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_de_silencio_(novela)
#8 Es el comentario que iba a escribir, Tiempo de silencio me parece enorme, muy superior a Nada (que me dejó muy frío). Otras que podrían haber sido elegida sin que me chirriara serían en mi opinión Cinco horas con Mario, La colmena, La familia de Pascual Duarte o Niebla.
#1 La leí hace años y es una buena novela, pero se me ocurren otras tan buenas o mejores. De todos formas todo es opinable y Nada esta entre las referenciales.
"Yo no busco en las personas ni la bondad ni la buena educación siquiera..., aunque creo que esto último es imprescindible para vivir con ellas. Me gustan las gentes que ven la vida con ojos distintos que los demás, que consideran las cosas de otro modo que la mayoría...Quizá me ocurra esto porque he vivido siempre con seres demasiado normales y satisfechos de ellos mismos..."
#6 Más bien me reuerda en esas frases a Nietzsche. "Al hombre de conocimiento le disgusta bajar al agua de la verdad no cuando está sucia, sino cuando no es profunda."
#10 para mi es Niebla de Unamuno. Y repito el “para mi” porque decir cual es la mejor novela objetivamente me parece una memez. Hay muy buena miteratura en el SXX, dos generaciones (98 y 27) importantisimas, un evento traumatico (guerra civil) que ha hecho correr rios de tinta. Una transicion…
En fin, que se puede dar un topX de novelas que tengan una calidad literaria excelsa por una serie de motivos. Pero al final; la “mejor” dependerá de cada individuo y sus sensibilidades particulares.
Me da a mí que igual se han pasado un poco. Hay obras mejores, como "La Familia de Pascual Duarte", o "Los Santos Inocentes", o "Cinco Horas con Mario"
#13 Justo iba a mencionar Los santos inocentes, que a mí me parece la mejor. Y, si el iberismo fuera una realidad como Saramago quería, me quedaría sin duda con Ensayo sobre la ceguera.
#36 Teniendo en cuenta que la iniciativa parte de una organización privada que da clases de escritura en español, no veo qué interés podrían tener en hacer encuestas sobre novelas escritas en otros idiomas.
#10 Pues a mí Nada me encantó y en cambio El árbol de la ciencia no me gustó nada. Creo que porque me sentía incapaz de empatizar con el protagonista del segundo.
#3 Final disputada con "El árbol de la ciencia" Pío Baroja (otro de mis favoritos). Hay muy buenos esritores del siglo pasado, espero que no decaiga el nivel.
No estaría ni de acuerdo ni en desacuerdo: solo indicaría que una encuesta de una autodenominada "Escuela de Escritores" que existe "en internet" no me parece base suficiente, ni como propuesta académica (que podría partir de una encuesta entre profesores y estudiantes y licenciados de Filología) ni como propuesta popular (entre un público general de lectores). Por tanto, poco relevante. Se salva porque el título es lo suficientemente importante dentro de la historia de la literatura, pero podrían haber elegido "Sabor a hiel" de Anarrosa, y tendría la misma legitimidad como dato.
Nada es una novela muy buena y una lectura canónica por excelencia de la enseñanza secundaria, pero lo de la “mejor novela española del siglo XX” me parece un tanto excesivo. Hay muchas novelas españolas muy buenas en el siglo XX, más arriba se citan algunas de ellas, yo también mencionaría La colmena, de Camilo José Cela (1951) (que también suele formar parte del canon escolar) y, sobre todo, mi favorita, Saga/fuga de J. B. de Gonzalo Torrente Ballester (1972) (excluida casi siempre, por no decir siempre, de dicho canon).
Me la leí hace poco, me pareció muy buena. Tiene una forma de narrar muy moderna para su tiempo; es flipante que fuera su primera novela, y que la escribiese tan joven.
Otras novelas españolas que me impactaron en su momento son:
"La verdad sobre el caso Savolta", de Eduardo Mendoza
"Los renglones torcidos de Dios", de Torcuato Luca de Tena.
"El camino", de Miguel Delibes.
"Obabakoak", de Bernardo Atxaga (la traducción, claro)
etc. etc.
Ridículo. Si incluso hay un título de Gironella en la lista
A nadie le chirría que TODAS las novelas de la lista estén escritas en castellano? Y no me vengáis con que se refiere a literatura española por el idioma, porque hay una votación separada por la latinoamericana. En serio no va a caber Incerta Glòria delante de otro título? Ni La plaça del diamant?
Me la mandaron leer en el instituto. Agradable y fácil de leer, aunque, como el título bien dice, no ocurre realmente "nada". En ese sentido, supongo que cumple su propósito.
la Escuela de Escritores le propuso a sus seguidores de Instagram votar cuál era la mejor novela del siglo pasado. Entre 32 títulos escritos por autores españoles y escogidos por un claustro de profesores,
Los votantes la escogieron entre 32 novelas, no entre todas las del siglo XX. Bastante sensacionalista el titular. ¿Qué requisitos se pedía para votar? Que se hubieran leído las 32 o que simplemente fueras seguidor de un perfil de instagram...
#56 Creo que como género sigue siendo novela, al menos así lo reconoce la Wikipedia, aunque como dices tiene parte de memorias, aunque es demasiado lírico y emocional en mi opinión para decir que son unas simples memorias. Quizás simplemente es literatura en mayúsculas.
Comentarios
#6 No es tanto eso... La novela se sitúa en los primeros años del franquismo (hambruna, beatas rígidas, fanatismo) y va de una chica de 18 años que se va de su pueblo a casa de unos parientes en Barcelona para estudiar.
Por encima está la sombra de un suicidio familiar, y el tabú sobre ello, en contraste con la obligación de las mujeres de guardar luto. La primera en la frente. En la familia hay de todo y casi representa una tipología del franquismo temprano: la abuela siniestra y religiosa, su tío Juan, machista a la antigua y su mujer Gloria, una sombra; su tía Angustias, una solterona de narices; Antonia, la sirvienta, y su tío Román, que vive separado en la buhardilla, y que es al mismo tiempo carismático y despreciable, cínico, humorístico, violento y al mismo tiempo empatizas con él porque ve el mismo mundo oscuro que ves tú y la protagonista. Me recuerda a Long John Silver: la primera vez que lo ves está limpiando su pistola con mirada irónica y tiene un loro, como un pirata.
Y luego está la universidad donde conoce a un grupo de gente, entre los que destaca su amiga Ena, vital, viva, representación de una juventud que quiere olvidar la guerra y se siente optimista.
Y son un contraste enorme no sólo entre ellos sino con el mundo gris del pueblo del que viene Andrea. Por eso no es que admire a Jesús Gil, pero de repente se ve dentro de una fauna de personajes muy complejos a cada cual con más aristas. Y le fascinan, sí, pero también le repelen.
A mí me pareció un novelón que me dejó marcado cuando lo leí en la pubertad. De adulto lo volví a leer y cogí aún más matices (yo, lo siento, veo rollo bollo platónico de Andrea hacia Ena).
Y cuando te enteras de que no sólo fue la primera novela de la autora, sino que tenía 23 añitos cuando lo escribió, te quedas loco. Yo te la recomiendo. No te destripo el final pero es muy recomendable y las tramas de esos dos mundos aparentemente estancos se van enlazando hasta una apoteosis magnífica.
#14 muchas gracias por la explicación.
Era broma lo de Jesús Gil, pero es el personaje que se me vino a la cabeza con la descripción. Era obvio que el contexto sería más profundo.
#14 Una novelaza, increible que sea una primera novela de una chica de 23 años. Como barcelonés, además, me encantan las historias que hablan de mi ciudad.
#24 Curiosamente, no es mi novela favorita que pase en Barcelona. Para mí, el escritor de Barcelona es Mendoza. En La ciudad de los prodigios, La verdad sobre el caso Savolta o incluso Sin noticias de Gurb es casi un personaje más.
#62 Aunque me encanta el Mendoza serio, (epato mucho menos con el Mendoza jocoso) mi novela de Barcelona es "Últimas tardes con Teresa" de Marsé, otro de los grandes escritores de Barcelona.
#66 No lo he leído, me lo apunto. A mí me gusta igual el Mendoza gracioso al serio, incluso más. El asombroso viaje de Pomponio Flato me tuvo riendo una buena temporada.
#67 A mi no me acabó "de hacer de reír".
#14 Comentario patrocinado por el Rincón del Vago.
#38 es que me pongo muy locuaz cuando hablo de cosas que me gustan.
#14 Me lo leí en el instituto, por literatura castellana y me encantó, la mayoría de gente odiaba esa novela.
Creo que el problema es que necesitas cierta sensibilidad para apreciar los matices, y la mayoría de gente, a los 16-17 años no la tiene aún.
Lo que dices del rollo bollo, como lesbiana lo noté yo también muy fuertemente
#45 Me alegro de no ser el único... Me da a mí que es lo más parecido a una relación lésbica que se podía insinuar en la posguerra.
#45
con veinticinco años de edad, estuve leyendo unas cincuenta páginas (porque me lo recomendó una chica a la que me quería ligar ).
Casi me produce muerte cerebral. La novela te mete en la cabeza de una adolescente desagradecida, que se queja de que la bañera está sucia, y no es capaz de tomar un trapo para limpiarla. Una niña desagradecida, con unos pensamientos de lo más ordinarios y aburridos.
Fue de los pocos libros que tuve que dejar de leer, por imposible.
True story.
Aprox año 95, clase de literatura. Uno de los repetidores liándola pardísima hasta que al final le pillan.
El profe ( y además director del insti) le dice al pieza
- escoge, que prefieres copiar 2 veces el temario de la lección o nada.
- que? pues nada
- ok, perfecto
...
- al dia siguiente apareció con el libro y le dice... mira vamos a ser buenos y no hará falta que copies 2 veces nada, con que te lo leas y lo resumas 1 vez listo. Disfruta tu lectura, has escogido bien aunque con la otra elección seguro que hubieses sacado buena nota en el examen.
#7 La leeré
#7 Un fenomeno el dire!!
Habria que ver la cara que se le quedo al follonero
Pues la leí hace unos años, es buena, pero tampoco me pareció enorme.
Para mí, aunque me falta muchísimo por leer, la mejor novela española del siglo XX es Tiempo de silencio, una auténtica joya, aunque no es para todo el mundo, pues es algo difícil de leer.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_de_silencio_(novela)
#8 Es el comentario que iba a escribir, Tiempo de silencio me parece enorme, muy superior a Nada (que me dejó muy frío). Otras que podrían haber sido elegida sin que me chirriara serían en mi opinión Cinco horas con Mario, La colmena, La familia de Pascual Duarte o Niebla.
-¿Que tal el libro que estás leyendo, es bueno?
-Es mejor que nada
-Cojonudo, me lo compro.
Pues nada, enhorabuena a Carmen.
#1 yo no me lo esperaba para nada
#4 Me obligaron a leerla de pequeño y no me acuerdo de nada.
#18 Vamos, que no te acuerdas de "Nada"
#25 No se acuerda de nada de "Nada".
#18
#33 Nada más que añadir.
#1 La leí hace años y es una buena novela, pero se me ocurren otras tan buenas o mejores. De todos formas todo es opinable y Nada esta entre las referenciales.
"Yo no busco en las personas ni la bondad ni la buena educación siquiera..., aunque creo que esto último es imprescindible para vivir con ellas. Me gustan las gentes que ven la vida con ojos distintos que los demás, que consideran las cosas de otro modo que la mayoría...Quizá me ocurra esto porque he vivido siempre con seres demasiado normales y satisfechos de ellos mismos..."
#2 seguramente admirara a gente como Jesús Gil entonces.
#6 Más bien me reuerda en esas frases a Nietzsche. "Al hombre de conocimiento le disgusta bajar al agua de la verdad no cuando está sucia, sino cuando no es profunda."
#6 Vuelve a leerlo, por favor.
#6 Perdón, ya lo vi aclarado más abajo.
#10 para mi es Niebla de Unamuno. Y repito el “para mi” porque decir cual es la mejor novela objetivamente me parece una memez. Hay muy buena miteratura en el SXX, dos generaciones (98 y 27) importantisimas, un evento traumatico (guerra civil) que ha hecho correr rios de tinta. Una transicion…
En fin, que se puede dar un topX de novelas que tengan una calidad literaria excelsa por una serie de motivos. Pero al final; la “mejor” dependerá de cada individuo y sus sensibilidades particulares.
Me da a mí que igual se han pasado un poco. Hay obras mejores, como "La Familia de Pascual Duarte", o "Los Santos Inocentes", o "Cinco Horas con Mario"
Pues me parece que se han pasado, si. Me pareció tediosa. #13 o "La sonrisa etrusca"
#13 No están nada mal, pero para mí la mejor fue "La aventura equinoccial de Lope de Aguirre", de Ramón J. Sender
#13 Justo iba a mencionar Los santos inocentes, que a mí me parece la mejor. Y, si el iberismo fuera una realidad como Saramago quería, me quedaría sin duda con Ensayo sobre la ceguera.
#21 Aunque el iberismo fuera una realidad como Saramago quería, "Ensayo sobre la ceguera" seguiría sin ser una novela española.
#32 Hombre, si el iberismo fuera una realidad, es de esperar que se habría elegido la mejor novela Ibérica, no española.
#36 Teniendo en cuenta que la iniciativa parte de una organización privada que da clases de escritura en español, no veo qué interés podrían tener en hacer encuestas sobre novelas escritas en otros idiomas.
#21 Puede ser, pero quizá te estás desviando del tema.
#21 Por encima de Todos los nombres?? Creo que ahí discrepo.
#49 Ese me falta. Me he leído Ensayo sobre la ceguera, El hombre duplicado y Las intermitencias de la muerte.
#13 Totalmente de acuerdo. Por otra parte, a mí, quizá en un nivel más modesto, me gusta mucho Las ratas, de Miguel Delibes.
#10 Pues a mí Nada me encantó y en cambio El árbol de la ciencia no me gustó nada. Creo que porque me sentía incapaz de empatizar con el protagonista del segundo.
La generación del veintisiete
¡La mitad locos y la otra mitad mierda!
#22 Dioooooos mio
Buena novela. No se si la mejor del siglo XX, igual se han pasao.
#3 Final disputada con "El árbol de la ciencia" Pío Baroja (otro de mis favoritos). Hay muy buenos esritores del siglo pasado, espero que no decaiga el nivel.
#3 pienso lo mismo. Me gustó mucho.
#3 y si no, pues nada.
#3 creo lo mismo, es uba buena novela pero hay muchas más, a bote pronto me vienen El Jinete Polaco o Últimas tardes con Teresa.
No estaría ni de acuerdo ni en desacuerdo: solo indicaría que una encuesta de una autodenominada "Escuela de Escritores" que existe "en internet" no me parece base suficiente, ni como propuesta académica (que podría partir de una encuesta entre profesores y estudiantes y licenciados de Filología) ni como propuesta popular (entre un público general de lectores). Por tanto, poco relevante. Se salva porque el título es lo suficientemente importante dentro de la historia de la literatura, pero podrían haber elegido "Sabor a hiel" de Anarrosa, y tendría la misma legitimidad como dato.
Nada es una novela muy buena y una lectura canónica por excelencia de la enseñanza secundaria, pero lo de la “mejor novela española del siglo XX” me parece un tanto excesivo. Hay muchas novelas españolas muy buenas en el siglo XX, más arriba se citan algunas de ellas, yo también mencionaría La colmena, de Camilo José Cela (1951) (que también suele formar parte del canon escolar) y, sobre todo, mi favorita, Saga/fuga de J. B. de Gonzalo Torrente Ballester (1972) (excluida casi siempre, por no decir siempre, de dicho canon).
Me la leí hace poco, me pareció muy buena. Tiene una forma de narrar muy moderna para su tiempo; es flipante que fuera su primera novela, y que la escribiese tan joven.
Otras novelas españolas que me impactaron en su momento son:
"La verdad sobre el caso Savolta", de Eduardo Mendoza
"Los renglones torcidos de Dios", de Torcuato Luca de Tena.
"El camino", de Miguel Delibes.
"Obabakoak", de Bernardo Atxaga (la traducción, claro)
etc. etc.
Un gran titulo para definir lo que dejó el franquismo a la gente. Nada de nada.
No me atrae Nada.
Ridículo. Si incluso hay un título de Gironella en la lista
A nadie le chirría que TODAS las novelas de la lista estén escritas en castellano? Y no me vengáis con que se refiere a literatura española por el idioma, porque hay una votación separada por la latinoamericana. En serio no va a caber Incerta Glòria delante de otro título? Ni La plaça del diamant?
Me la mandaron leer en el instituto. Agradable y fácil de leer, aunque, como el título bien dice, no ocurre realmente "nada". En ese sentido, supongo que cumple su propósito.
la Escuela de Escritores le propuso a sus seguidores de Instagram votar cuál era la mejor novela del siglo pasado. Entre 32 títulos escritos por autores españoles y escogidos por un claustro de profesores,
Los votantes la escogieron entre 32 novelas, no entre todas las del siglo XX. Bastante sensacionalista el titular. ¿Qué requisitos se pedía para votar? Que se hubieran leído las 32 o que simplemente fueras seguidor de un perfil de instagram...
Hay que joderse.
qué difícil debe ser elegir la mejor novela de todo un siglo.
#56 Creo que como género sigue siendo novela, al menos así lo reconoce la Wikipedia, aunque como dices tiene parte de memorias, aunque es demasiado lírico y emocional en mi opinión para decir que son unas simples memorias. Quizás simplemente es literatura en mayúsculas.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mortal_y_rosa
No he leído Nada, pero dudo que supere a una obra maestra como Mortal y Rosa. En Goodreads por ejemplo, Nada tiene un 3,86 y Mortal y Rosa un 4,29.
#23 No creo que Mortal y Rosa se pueda considerarse novela, pero desde luego a mi personalmente también me parece mejor.
#53 Si no es novela, qué es?
#55 Un libro de memorias sobre el hijo que se le murió. No es una obra de ficción.
Nada, que no la eligen... ¿o sí?
Ignacio Aldecoa
y las nueve siguientes también irían de alguna historia de horfandad tras la guerra