Hace 5 años | Por Thornton a labrujulaverde.com
Publicado hace 5 años por Thornton a labrujulaverde.com

Es posible que se pueda considerar entre los mejores agentes que han existido a uno que actuó durante la Segunda Guerra Mundial, proporcionando millar y medio de informes a los Aliados, hasta el punto de ser descrito por el general Marshall como “nuestra principal fuente de información respecto a las intenciones de Hitler en Europa”. Lo irónico es que ese espía no era tal; se trataba del barón Hiroshi Ōshima, embajador japonés en Berlín, cuyos despachos a su gobierno eran interceptados y descifrados sin que él se enterase.

Comentarios

D

No es por nada, pero si PURPURA tenía más agujeros que un gruyere no era culpa del embajador. Éste se limitaba a cumplir con su obligación.

Aparte de eso, los japoneses tenían más problemas con los códigos. Por ejemplo, era muy formales, de forma que todos los mensajes empezaban de manera muy similar "Tengo el honor de informar a ...." y así, solo tienes que buscar un código que encaje con ese mensaje.

Y tampoco se mataban enmascarando los mensajes (el famoso de Midway de "La depuradora de agua de AF está averiada")

D

Interesante, no conocía la historia de este personaje. En ningun odel os museos que he estado se le menciona, o yo vi que se le mencionara.

U

#1 No los mandaba en japones, podían censurarlos los alemanes..