Publicado hace 2 años por ccguy a gladiatrixenlaarena.blogspot.com

Severo, su esposa Julia Domna, sus hijos Caracalla y Geta, cuya cara ha sido borrada por su damnatio memoriae Domnatio memoriae La domnatio memoriae es una locución latina que significa condena de la memoria. Esta práctica en la antigua Roma significaba condenar el recuerdo de un enemigo del Estado tras su muerte.Cuando el Senado decretaba oficialmente la domnatio memoriae, se eliminaba todo lo que pudiera recordar al condenado: monumentos, inscripciones, imágenes y se prohibía incluso pronunciar o usar su nombre.

Comentarios

D

Desconocía que fueran tantos.

Y una pregunta ¿cuantos de los que han leido "Tiberius ad Tiberim" no se han hecho la imagen mental de un señor pintándolo 100 veces en una pared tras una clase de latín por parte de un centurión?

La verdad es que el el artículo mucho no explica...Parece más un cortapega de distintas fuentes, ya que cuenta 2 veces lo ocurrido a Domiciano (aunque se da algún dato diferente la segunda vez). Es curioso y dan ganas de leer más sobre el tema, pero el artículo en sí se queda un poco insulso.

Precisamente la imagen de la entradilla la conocí hace un par de días, "investigando" sobre denarios de Caracalla. Donde la vi mencionaban que no estaba claro si el borrado era Geta (por orden de Caracalla, para hacer olvidar a su hermano y lo que le había hecho) o Caracalla (que al parecer no era muy querido y estuvo sus 6 o 7 años de emperador en solitario exiliado de Roma).

ctrlaltsupr1

"Damnatio memoriae", ¿no?

D

#1
Yo juraría que sí, es más la primera vez lo escribe así

ccguy

#1 Ya no llego a tiempo para corregirlo, pero sí, de hecho lo ha corregido en el artículo.
¿algún@admin puede arreglarlo?

D

Los photoshops eran un poco toscos por aquel entonces, pero se entendía el mensaje.

N

Es lo que les pasó a los primarcas de la II y XI legión.

ataülf

Un ostracismo.

#7 Si recuerdo bien ostracismo era el castigo griego de echar a alguien de su ciudad (polis), que era como mandarlo fuera de la sociedad, de su familia, sus amigos...que se perdiese en el bosque (aunque se iría a otra polis, imagino). Y creo que podía perdonarse tras un tiempo y la persona volver. La damnatio, romana (aunque creo que en egipto ya lo hacían con otro nombre) era borrar el recuerdo de alguien, normalmente una vez fallecido y, para ello, destrozar los "recuerdos" que hubiese: esculturas, cuadros, inscripciones, etc. El concepto es diferente.

D

#7

El ostracismo era en vida, esto era tras su muerte.

Espigüete

Justo el otro día estuve viendo un vídeo sobre ello, no lo conocía

(es en italiano y no tiene subtítulos en español). Por si a alguien más le interesa, es un canal sobre historia antigua romana, está bastante bien.

D

Lo mismo que ocurre aquí con cualquiera que piense diferente a lo que dice la tele.