Hace 8 años | Por --406457-- a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por --406457-- a elconfidencial.com

Un informe revela que la cultura como empleo es sólo para los hijos de la élite: la gran mayoría de los operadores del sector cultural está en crisis profunda porque todo el tejido intermedio está desapareciendo. Sólo el 3 y el 5% de los autores literarios y de ensayo vive de sus obras. Y es más que probable que el 80% de las editoriales esté en quiebra técnica. La mayoría de las creaciones actuales son producto del tiempo de ocio, de la reserva de energías que se extraen de la vida laboral y la privada.

Comentarios

eltiofilo

El estudio confirma lo que en el sector cultural ya se conoce. Hablo de artes escénicas que es lo que más conozco. La gente ni se imagina la cantidad de personas que principalmente en Madrid, aunque también pasa en Barcelona y alguna otra capital, viven esperando su oportunidad de ser "artista". Pero como su número excede con mucho la oferta, no sólo por falta de esta sino porque el trabajo acaba siendo acaparado por los mismos, sólo hay dos opciones: o te buscas un trabajo precario para pagar facturas y seguir adelante con tu formación, o tiras de la bolsa de ahorros. Nadie se puede permitir vivir en una ciudad como Madrid esperando una oportunidad si no es gracias al Banco Padre.

A esto además le debemos sumar que tanto los artistas como el personal técnico suelen estar afectados por una gran precariedad, en parte causada por la naturaleza de su trabajo, pero también en parte por la explotación de los pijos de la cultura, que mantienen a estos trabajadores con salarios mínimos o como falsos autómonos mientras ellos viven mucho mejor.

Por eso da mucha risa ver a estos pijos de la cultura pidiendo un trato fiscal privilegiado o colgar a los "piratas", cuando ellos acaparan el trabajo, explotan a sus empleados y algunos son insoportables, se llevan un impuesto privado para su uso y disfrute a cobrar hasta 80 años después de muertos.

Y es que artista no es el que quiere, sino el que puede.