Hace 6 años | Por Balaclava_101 a sun-sentinel.com
Publicado hace 6 años por Balaclava_101 a sun-sentinel.com

Una misteriosa epidemia continúa barriendo los arrecifes de Florida del sur, transformando los corales en esqueletos sin vida y amenazando las estructuras submarinas que brinda turismo, protección contra huracanes y sirven como hogar a una amplia gama de vida marina. Traducción en #1

Comentarios

Balaclava_101

Una misteriosa epidemia continúa barriendo los arrecifes de Florida del sur, transformando los corales en esqueletos sin vida y amenazando las estructuras submarinas que brinda turismo, protección contra huracanes y sirven como hogar a una amplia gama de vida marina.

Llamada la plaga blanca o la mancha blanca, entre otros nombres, dependiendo del patrón de tejido dañado o destruido, la enfermedad ha infectado a más de 20 especies de coral de Florida del sur desde Middle Keys hasta Palm Beach, según el Departamento de Protección Ambiental de Florida. Entre los arrecifes que van desde el condado de Miami-Dade hasta condado Martin, los científicos han observado una pérdida del 35 por ciento de éstos.

"El arrecife está en estado de emergencia", ha afirmado Jennifer Stein, coordinadora de conservación marina del sur de Florida para The Nature Conservancy. "Necesita mucha atención, mucha investigación y mucho enfoque mediático, especialmente con esta enfermedad".

La enfermedad surgió durante estos 3 años de catástrofe mundial llamada blanqueamiento de coral, en la que el agua inusualmente cálida ha llevado a muchos corales a expulsar el alga que les proporciona color y que sirve de fuente de nutrición a través de la fotosíntesis. Aunque el coral puede recuperarse del blanqueamiento, los debilita y los hace vulnerables a las enfermedades. El caso más duro ha sido la famoso Gran Barrera de Coral de Australia.

A pesar de que el blanqueamiento ha parado el verano pasado, los arrecifes de coral de Florida del sur no se han recuperado, de hecho cada vez más corales son víctimas de una enfermedad que causa la muerte en las dos semanas posteriores a la infección. Científicos de universidades, gobiernos estatales y federales y grupos ecologistas están apresurandose para estudiar la enfermedad, con la esperanza de encontrar formas de detenerla.

Los corales son pequeños animales que viven dentro de los esqueletos que construyen a partir de minerales extraídos del agua de mar. Generaciones de estos esqueletos han formado arrecifes, estructuras rocosas acumuladas durante siglos, con una fina capa de tejido coralino vivo en la superficie.

A pesar de ocupar solo una pequeña parte de los océanos del mundo, los arrecifes de coral proporcionan un hábitat para aproximadamente una cuarta parte de las especies marinas del mundo. Los arrecifes de Florida del sur, los únicos arrecifes cercanos a la costa en los Estados Unidos, atraen a miles de visitantes para pescar, hacer snorkelling y bucear, además de albergar peces, cangrejos, langostas, esponjas, tortugas marinas y otras criaturas.

Desde que apareció en Florida del sur a finales de 2014, a medida que los corales se debilitaban por el blanqueamiento, la epidemia se ha extendido rápidamente. Una pérdida del 35 por ciento de corales ha sido registrada al norte de los Cayos, a juzgar por las observaciones en los lugares monitoreados por la Nova Southeastern University, ha comentado David Gilliam, profesor asistente de ciencias marinas y ambientales en la universidad Ciencias de Halmos College of Natural Sciences and Oceanography

"Los corales rocosos son lo que crea el arrecife", dijo. "Si no hay corales rocosos, no habrá crecimiento en el arrecife". Si este no crece, se disolverá lentamente. Sin crecimiento, el coral se perderá, y eso afectará a toda la comunidad, desde peces de arrecife hasta langostas ".

Algunas especies prácticamente han desaparecido. La muerte ha tomado todas salvo una de las 65 colonias de corales de pilar,unos corales inusuales en forma de pepino, que han sido monitoreados desde el condado de Miami-Dade hasta el sur del condado de Palm Beach, dijo Gilliam.

Se sabe muy poco sobre la enfermedad, incluso si se trata de una enfermedad única o un conjunto de enfermedades. Los científicos no saben si es causada por una bacteria, virus, hongo u otro patógeno. No saben por qué se infectan ciertas especies y otras no. No saben cómo detenerlo. El estado está gastando 1 millón de doláres este año para estudiarlo y las condiciones del agua que lo rodean, con otro millón de dólares el próximo año, según el DEP.

El episodio de blanqueamiento global puede ser lo que provocó la epidemia. En los océanos Pacífico, Índico y Atlántico, extensiones de arrecifes, llenos de color, se volvieron de un blanco espectral. El blanqueamiento se atribuyó al calentamiento global y al aumento temporal de las temperaturas oceánicas provocado por El Niño, un calentamiento periódico del Océano Pacífico oriental. En junio pasado, el episodio de blanqueamiento de corales fue declarado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

"La buena noticia es que no hay más blanqueamiento", dijo Mark Eakin, coordinador del programa Coral Reef Watch de la NOAA. "La mala noticia es que existe una enfermedad posterior al blanqueamiento".

Además del blanqueamiento, los científicos dicen que muchos otros factores podrían haber influido en la vulnerabilidad de los corales a las enfermedades, teniendo en cuenta todas las dificultades que enfrentan al tratar de sobrevivir a lo largo de la densamente poblada costa del sur de Florida.

"La enfermedad específica no ha sido identificada y las causas pueden ser difíciles de determinar debido a que muchos factores contribuyen a la enfermedad del coral en lugar de a un agente distinto", dijo Sarah Fangman, superintendente del Santuario Marino Nacional de Florida Keys. "Este es un problema global y un tema de estudio mundial. Sabemos que la reducción o eliminación de los factores estresantes aumenta la capacidad del coral para combatir enfermedades y mejora la probabilidad de recuperación y supervivencia a largo plazo ".

En Florida del sur, dicen los científicos, las causas del estrés en los arrecifes son muchas y se deben en gran medida a la presencia de millones de personas, con sus edificios, calles y sistemas de alcantarillado.

Un paisaje pavimentado significa que el agua de lluvia se filtra en el océano, trayendo exceso de agua dulce, fertilizantes y cualquier otra cosa que pueda transportarse desde las calles y los estacionamientos. Estas entradas llevan más agua dulce y contaminación al mar. Las tuberías descargan las aguas residuales tratadas al océano.

Los proyectos de ampliación de playas amontonan la costa con arena, algunos de los cuales se vierten en el océano y obstruyen los corales. Un proyecto para ahondar PortMiami removió sedimentos que causaron la muerte extensiva a lo largo de un arrecife de coral, y se planea un proyecto similar para Port Everglades.

"Tenemos una población en constante aumento y un impulso cada vez mayor hacia el crecimiento económico", dijo Gilliam. "Y todo esto lleva más estrés a arrecifes, el dragado en los puertos, el mantenimiento de playas, mayor red de alcantarillados". Creo que acabamos de llegar al punto álgido de esta enfermedad".

b

¿No se menciona ni una vez el aumento de temperatura del mar por el cambio climático como causa? Seré yo el equivocado...

O

#2 ni los derrames de bp?

powernergia

#2 Se menciona varias veces.

b

#4 Pues es verdad, es lo que tiene leer Meneame en 5 min, durante el café.