Hace 20 días | Por imparsifal a revistamercurio.es
Publicado hace 20 días por imparsifal a revistamercurio.es

La estructura narrativa de «Ubik» se articula alrededor de un suceso trágico inicial: un atentado que deja a sus personajes en un estado intermedio entre la vida y la muerte. A partir de este acontecimiento, la percepción de la realidad por parte de los personajes se torna cada vez más espectral y evanescente, sugiriendo que la línea que separa la existencia de la no-existencia es, en mejor de los casos, una ilusión perniciosa.

Comentarios

sleep_timer

Gracias por el spoiler en la entradilla.

d5tas

#1 Venia a eso. Spoiler en la primera linea.

CosasQueLees

#0 #1 #2 los estados intermedios siempre son un problema de definición, en lugar de darles un nombre propio sólo se les considera como transiciones entre un estado y otro estado. deberíamos dejar de pensar en términos dicotómicos realidad / ficción; existencia / no-existencia; para limitarnos a describir las sensaciones y percepciones de un estado, pero sin otorgarle una naturaleza de realidad o irrealidad. ¿qué opináis?

sleep_timer

#3 42

imparsifal
CosasQueLees

#5 ¡Muchas gracias, lo leeré!

CosasQueLees

#5 ¿la hipnosis (control no-consciente) como forma de recuperar el autocontrol?

Me quedo con estos dos fragmentos contra los "mandatos sociales":

Cuando prefieres obedecer un mandato psicogenealógico por lealtad antes que seguir tu propio criterio y deriva personal. Repites un comportamiento que te exigían durante la infancia para ser aceptado en el clan y, aunque ahora no tiene sentido, funcionó hace muchos años y seguramente por eso continúas insistiendo

[...]

El trance alienante ocurre cuando el deseo de pertenecer a la tribu se convierte en una prioridad obsesiva y nos ocupamos sobre todo de lo que parecerá correcto socialmente, aparcando lo que destila nuestra propia subjetividad e intuición


El trance (atención superenfocada en algo de forma que desaparece cualquier entorno o contexto) y la ilusión de la individualidad en un entorno natural idílico que no existe no me parecen soluciones al "mal de nuestro tiempo"

Pero buen artículo, sí. Me gustó leerlo

a

Ubik consiguió despistarme, especialmente en spray.