Publicado hace 9 años por niñopelao a glosariodigital.blogspot.com.es

A lo largo de la historia, los factores que estimulan la creatividad han sido un misterio, es por esa causa que en la antigüedad se apelaba a un vocabulario que invocaba a lo fantástico para describirla, por ejemplo “inspiración divina” se ha utilizado con frecuencia para describir lo inherente a la creación de las grandes obras.

Comentarios

C

Video viral sobre creatividad:

(este enlace tiene los subtítulos en español)

Acido

Yo tengo mi propia teoría.

* Primero: la creatividad no es magia. Si no es algo "sobrenatural" que se salga de las leyes de la naturaleza entonces todo proceso creativo tiene una explicación... aunque sea en parte relacionado con el azar, el cual también forma parte de la naturaleza.
Dicho de otra forma: el arte tiene una gran parte de copiar y cuando no es copiar debe ser por azar... eso sí, el que sabe como buscar ese azar consigue que le toque más veces, igual que el que juega mucho a la lotería es más fácil que le toque. Picasso dijo "La inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando". Que desde mi punto de vista vendría a ser como decir: los artistas encontramos ciertas creaciones por pura chiripa pero esa suerte es complicado que le toque al que no juega (el que no busca el azar y se dedica meramente a copiar y relacionar cosas que haya experimentado). Casi todos los artistas, si no todos, empezaron copiando, practicando y luego, variando lo que hacían otros o la realidad. En cierto modo es como la teoría de la evolución: un artista no crea una obra de la nada sino que toma cosas existentes y las mezcla y las muta quizá con una parte de azar hasta llegar a algo nuevo que sobreviva.

Veamos algunos ejemplos:
Pinturas como las de Velázquez tienen poco de creativo, ya que tienen mucho más de técnica para copiar la realidad más que de creatividad de inventar una imagen nueva distinta de lo observado. No digo que su creatividad fuese nula, pero el ceñirse a personas y escenarios reales retratados fielmente se acerca bastante a la fotografía dejando poco margen: qué personas se incluyen en el cuadro, qué posición tienen y la expresión de su cara. Ahora bien, ese escaso margen también puede tener una explicación en base a las experiencias del pintor con esas personas... Por ejemplo, si pinta a alguien como un tonto quizá se deba a que esa persona hizo tonterías y, por tanto, poco tendría de genialidad ¿no?.
Busquemos otro ejemplo más creativo... alguien que consideremos un artista de imaginación desbordante que resulte un misterio cómo se le pudieron ocurrir ciertas obras. ¿Alicia en el país de las maravillas? El autor conocía a una niña, era un matemático que se dedicaba profesionalmente a la lógica y le gustaban los juegos de palabras... Teniendo eso en cuenta no es tan difícil intuir por qué hizo una obra sobre una niña donde se tratan cuestiones de lógica, dichos de la época, juegos de palabras...

El funcionamiento básico del cerebro es "atar cabos", descubrir relaciones en lo observado, del tipo "esto se parece a esto" o "si anteriormente ocurría esto después de esto otro posiblemente pueda conseguir lo segundo provocando lo primero"... Y con todo ello entender la realidad, predecir hechos y "dominar" las cosas. Así que hacer arte que compare algo con otra cosa (metáforas, comparaciones, fábulas...) o que intente predecir cosas (ciencia ficción) no debería parecernos extraño, es simplemente pensamiento, la misma manera de pensar que usamos para cualquier otra cosa.

* Segundo: la creatividad y la capacidad de hacer sentir cosas a otras personas suele tener mucho que ver con las emociones. Las emociones son algo fundamental en el ser humano y el comunicarlas o hacerle sentir a otro lo que tu sientes es algo común y primordial. Si un artista siente atracción por unas formas (ej: cuerpo femenino, flores, expresiones faciales, etc.) es normal que intente comunicar eso, igual que alguien que sonríe quiere comunicar una felicidad para que los demás sepan que está contento o si llora es algo natural que comunica una tristeza o elevación emocional.
Esto tiene relación con los sueños. Los sueños que experimentamos al dormir tienen una utilidad y un sentido: prepararnos emocionalmente, ya sea para cosas buenas (sueños buenos) o para malas experiencias en la vida (pesadillas) como pueda ser la muerte de una persona querida o sufrir un daño nosotros. Igual que esos sueños que inventamos al dormir sin saber cómo, la creatividad es una forma de dar salida a nuestros miedos y deseos... como un entrenamiento emocional y, a la vez, una forma de comunicar esas emociones que puedan servir de entrenamiento a otras personas.