Hace 3 años | Por JohnnyQuest a redmmt.es
Publicado hace 3 años por JohnnyQuest a redmmt.es

Lo que sigue es una herramienta pedagógica que utilizo en programas introductorios sobre macroeconomía que permite a los estudiantes comprender la regla básica de la macroeconomía: el gasto es igual al producto es igual al ingreso, lo cual impulsa el empleo. Nos ayuda a comprender el concepto de equilibrio en macroeconomía y nos despoja de cualquier noción de que el equilibrio equivale a un “vaciamiento del mercado” o pleno empleo, que es la forma en que los economistas convencionales lo consideran.

Comentarios

D

Esto es mentira como demuestra la experiencia. Países con mayores déficits fiscales van decayendo económicamente y dedican una parte muy importante de sus ingresos a pagar intereses de la deuda. Si además tienen moneda propia, la inflación se dispara y es mucho peor.

Lo que viene a decir en las ecuaciones económicas es que el estado dedique dinero público a mantener artificialmente altas las importaciones. Supone que el país se aproveche del exterior y se endeude. En realidad el exterior no quiere ni deja que se aprovechen de él y el país endeudado pasa a ser una colonia económica de sus prestamistas.

En España deberíamos haberlo aprendido hace más de diez años.