Hace 4 días | Por blodhemn a publico.es
Publicado hace 4 días por blodhemn a publico.es

Durante la Edad Moderna las acusaciones de brujería tuvieron, casi siempre, una fuerte carga misógina. Pasó así en la localidad cántabra de Limpias cuando, en pleno siglo XVIII, dos mujeres sufrieron la visita de la Inquisición por, supuestamente, tener tratos con el Maligno. Esta es su historia.

Comentarios

batonrouge

Las acusaciones de brujería han sido siempre una parte más del patriarcado, más por cargarse a una mujer que no encaja con su rol social que por supersticion. Hasta en el folclore, los hombres con poderes especiales se consideraba positivo (mago) mientras que las mujeres era algo negativo (bruja). Y ya si se juntaban varias era un aquelarre.

s

#3 La realidad es que siempre se ha usado la superstición para hacer linchamientos, tanto de hombres como de mujeres.

En el tema de la curanderas AKA brujas el problema es que encima ellas se dedicaban a vender entre otras cosas remedios abortivos y eso está muy mal visto... Por no decir que muchas veces acababa en muerte.

d

#3 Claro, a lo largo de la historia los hombres que no encajaban se les respetaba porque tenían pito. Lo que hay que leer...
Los herejes tenían una buena consideración y no se les sometía a torturas ni se les quejaba en la plaza pública.

Dectacubitus

#7 La cuestión es que prácticamente no había herejes, y cuando se acusaba a un hombre de hereje o ateo este se arrodillaba y se ponía a dar besitos a una cruz, y ante prueba en contra…

d

#9 ¿Que no había herejes??? Ha habido herejes desde el principio de la religión. Incluso cuando la religión católica era en su principio era una herejía. Se les ha saeteado, desmembrado, quemado, cocido, desmembrado, participado en juego de gladiadores...

Dectacubitus

#12 Una vez una religión esta bien establecida es raro que aparezcan herejes. Otra cosa es la guerra entre religiones o cuando se establece una nueva religion.

d

#14 Todas las divisiones del cristianismo (protestantrs, evangélicos, ...) que se han dado y se siguen dando no dejan de ser herejías. La diferencia es que la iglesia católica ya no tiene el poder que tuvo. Pero eso es cierto para oprimir a hombres y mujeres. Las mujeres nunca han estado en una peor posición con respecto al hombre.
De hecho ya que hablas de las guerras de religiones, los que iban allí forzados a dejarse la vida eran hombres.

Dectacubitus

#15 Bien visto

U5u4r10

#3 No se si te has leído el texto, pero la mitad de los que las acusaban de bruja eran mujeres. Y un tribunal formado exclusivamente por hombres exoneró a una (y la otra no queda claro)

d

Sobre esta misma temática recomiendo leer La Beata Ciega, sobre el último ajusticiamiento de la inquisición en pleno siglo XVIII

Narmer

Qué brujas no qué niño muerto. Una mujer llamada Tomasa y con escoba solo puede ser portera.

crateo

#teahorrounclick Llegó la inquisición y como estaban en España no les pasó nada.

danip3

Misoginia, la palabra que mas le gusta a las feas.

B

#8 Y que mas padecen los feos.

DISIENTO

Hay quienes lo ven desde el punto de vista capitalista y entiende que los sistemas de desposesión suelen ir de la mano del sistema de acumulación. La brujería y la herejía forman parte de los sistemas de expropiación gratuita.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Acumulaci%C3%B3n_por_desposesi%C3%B3n

U5u4r10

La cosa es meter la palabra misoginia para todo.

P

Eran los mismos woke de la cancelación actual pero adaptados al siglo XVIII. Hoy te cancelan por pensar diferente y te llaman nazi. Antiguamente te cancelaban en la hoguera.