Hace 9 meses | Por Llevamepronto a diariodenavarra.es
Publicado hace 9 meses por Llevamepronto a diariodenavarra.es

Entre los muchos infiernos terrenales, uno de los más terribles estuvo en la Cuba española del XIX. En los ingenios azucareros se amasaron inmensas fortunas cimentadas sobre la esclavitud y en sevicias sin cuento. Lo relata Carmen Mola, -Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero- en 'El Infierno' (Planeta), un espeluznante 'thriller' histórico que denuncia los horrores de la esclavitud y explora raíz de mal más diabólico. Es el esperado retorno de este trío de narradores y guionistas tras el pelotazo del premio Planeta con 'La Bestia'.

Comentarios

javibaz

Y la descendencia de los azucareros ahora está metida en la política patria.

HeilHynkel

Ingenios azucareros hubo en todo el Caribe, no sólo en Cuba.

Y todos fueron un infierno.

La familia de Monasterio fue una de las convenientemente expropiadas. A ver si seguimos con la tradición en España de embargar a esclavistas.

ños

En España se prohibió y desapareció la esclavitud en 1837. En este asunto como en otros, Cuba actuaba como pais independiente y diferente a España, incluso ante la presion del gobierno español para que los hacendados agricolas cubanos pusieran fin a la esclavitud, estos iniciaron un complot para unir Cuba a los estados sureños esclavista de Estados Unidos , que fue el origen del movimiento independentista cubano.

Una gran mayoría de hacendados agrícolas "cubanos" eran, en su mayoría, catalanes. También eran catalanes los que en el siglo XIX se enriquecieron con la trata de esclavos. Un parque muy famoso de Barcelona, construido en el siglo XIX, se financió con dinero de la trata esclavista. Las distintas guerras de independencia de Cuba que tuvieron lugar en el siglo XIX surgieron, en gran parte, en protesta contra el monopolio que los empresarios catalanes ejercían en Cuba. En dos palabras, Cuba era, en muy gran medida, el cortijo (perdón, la masía) de la oligarquía colonial catalana.

ños

Por no decir que la esclavitud sigue existiendo, en Sudán, por ejemplo.

He leído algunos libros del trío este, y es patente su sesgo ideológico. Por supuesto es respetable pensar de esta o aquella manera, pero cuando se cae en el pensamiento tribal, todo atisbo de objetividad es mera ilusión. Lo que mencionan de la esclavitud es un ejemplo. A ver, en USA la emancipación fue firmada por Lincoln en 1863, 25 años después que en España. Otra cosa es lo que hagan en Cuba, en Texas o en Alabama terratenientes sobre los que tienes muy poca capacidad de control. Lo mismo cabe decir de Inglaterra, que abolió la esclavitud 4 años antes que España, pero es evidente que una ley firmada en Londres en 1833 podía tardar medio siglo en tener efecto en colonias miles de km de la metrópoli. La realidad es que España fue de los primeros países en abolir la esclavitud.

Por lo demás, no sé si estos tres autores serían capaces de sacarle jugo literario a nada. He leído un par de novelas y son unos folletines infumables. A lo mejor es que el objetivo es vender mucho entre lectores de botes de champú, y nada más. Pero el nivel es ese.

tiopio

Sevicia es escarnecer y ridiculizar a las mujeres haciéndose pasar por una de ellas.

ingenierodepalillos

#4 Si vale como estrategia de márketing, son capaces de plantearlo.

E

#1 como J.K. Rowling y su Cormoran Strike escritos con seudónimo.

G

#1 Bueno , tampoco son los primeros en usar pseudónimos. Mira Robert Capa

https://www.sportfem.es/2021/03/05/gerda-taro-la-fotografa-bajo-el-pseudonimo-de-robert-capa/

G

#10 Curioso llevarse un negativo por este comentario.