Hace 5 años | Por --546793-- a naukas.com
Publicado hace 5 años por --546793-- a naukas.com

Las neurociencias han avanzado a un ritmo vertiginoso, mientras que la filosofía de la consciencia parece estancada debido a la fragmentación de las diferentes teorías y paradigmas. Conversaciones sobre la conciencia de Susan Blackmore es una buena introducción a esta problemática. En los últimos años, esta situación podría cambiar gracias a la Teoría de la Información Integrada (en adelante IIT, por sus siglas en inglés), una hipótesis científica que ha redefinido los problemas de la filosofía de la mente. Este nuevo marco teórico, liderado p

Comentarios

mirlus

En todos mis años de investigación en computación neuromórfica no se me había ocurrido nunca enlazar el cálculo causal con la fenomenología, pero de la misma forma que los errores de redondeo por baja precisión en los decimales en Deep Learning sirven para acelerar el aprendizaje, tiene sentido que las restricciones de recursos a la hora de hacer un procesamiento más complejo de la información provoquen que la consciencia emerja.

Es decir, se debería a querer hacer lo máximo con los recursos limitados que tenemos en nuestros cráneos. Mientras que la perspectiva tradicional (especialmente la rama de los singularitarianistas) simplemente esperaba que cantidades ingentes de capacidad de cómputo dieran lugar a la consciencia (una idea que remonta hasta Turing), en este caso se propone lo contrario, añadir más recursos te aleja de la consciencia, se trataría de generalizar más menos recursos. De forma similar a como las redes convolucionales reutilizan pesos y consiguen un mejor entrenamiento con menos datos.

Esta teoría supone un cambio de paradigma muy prometedor. Una lástima que seguramente escape al público general.

aunotrovago

Ven aquí que te voy a dar Información Integrada.