Hace 6 años | Por --564530-- a dozodomo.com
Publicado hace 6 años por --564530-- a dozodomo.com

Con más de 150 albums, 30.000 páginas y 176 millones de tomos vendidos a través del mundo (hasta 2015), Naoki Urasawa es uno de los mangakas más conocidos en todos los países. [...] Por su visita al Festival Internacional de Cómic de Angulema se le ha dedicado enteramente una exposición (una versión mejorada de la que se presentó en Japón hace poco) y es en esta ocasión que vamos a su encuentro.

Comentarios

D

"Con toda sinceridad, para mí Monster, Billy Bat y 20th Century Boys son comedias. Cuando digo ésto, la gente no me comprende y me toma por un idiota, pero para mí todo no es más que una gran comedia. Pienso que la comedia es mi base y mi esencia. Hoy me gustaría hacer alguna cosa que sea realmente entendida por todos como una comedia. Tal vez haya hecho demasiadas obras un poco sombrías seguidas, y ahora me gustaría llevar un poco de luz al corazón de los lectores."

"Muchas cosas [de 20th Century Boys] están inspiradas en mi infancia. Por ejemplo, retransmitir una pieza por los altavoces de la escuela es algo que realmente hice. Esperaba que se armase un revuelo en la escuela pero como en el manga, finalmente la gente no reaccionó. Pero de vez en cuando lo que sucede es lo contrario, como expliqué antes: lo que he dibujado se produce en la vida real. Por ejemplo el día que terminé de dibujar el capítulo donde vemos los edificios destruidos en Tokio, se lo llevé a mi editor. En ese momento, miré el televisor: había imágenes de las torres de Nueva York, con el avión entrando en el inmueble. Lo que veía en la vida real en aquel momento era exactamente lo que venía de dibujar en el capítulo que acababa de terminar. En uno de los capítulos siguientes pensaba hacer una escena con Tokio devastada, con todos los edificios derruidos. Pero debido a lo que había pasado en Nueva York cambié de idea. Finalmente, en el momento en el que debía explotar la bomba decidí que Kenji, el protagonista, cantase una canción en homenaje al lugar."

"Ésta [un mural de la exposición] es una ilustración realista de la casa donde crecí en Tokio, con mi abuela que dormía todo el tiempo como en el dibujo, aunque tuviera siempre la televisión encendida con las series cómicas sucediéndose. Yo pasaba todo el tiempo copiando dibujos de Osamu Tezuka, que firmaba con su nombre ya que era su obra y no la mía. Tenía unos 4 o 5 años en la época que representa este dibujo. Y esa es la frase que me decían mis padres todo el tiempo: "¡deja de pasar tu tiempo dibujando y estudia!""

En la entrevista también habla de Tezuka, Moebius, la secuela de Master Keaton, Mujirushi (su última serie), Yawara...