Hace 10 años | Por DaniNovo47 a ieutil.com
Publicado hace 10 años por DaniNovo47 a ieutil.com

Una pequeña reflexión sobre los errores que cometemos los padres en educación de nuestros hijos. Concretamente en el tratamiento de las emociones. Corto y claro.

Comentarios

D

Por eso tengo gato.

Naeriel

Vaya chooooooooooooooooooooooooooooooooooorradas.

D

Cuanto me queda x aprender...

ChiquiVigo

"Ejemplo: Juan tira el plato al suelo después de enfadarse porque no le gusta la comida.

Habitual: ¡Castigado por tirar el plato!

Recomendado: Cuando estés más calmado recoges el plato, limpias lo que has manchado y te vuelves a servir otra cosa. Has sido muy valiente probando algo que no conocías."

D

Respeto. Pero claro, estamos hablando de educación...

D

Ejemplo: Pablo tira el bocadillo al suelo intencionadamente.

Habitual: ¡Así no te quiero!

Recomendado: Has tirado el bocadillo al suelo con el trabajo que me ha costado hacerlo(1). Se tiran los juguetes, la comida no. Recógelo y tíralo a la basura que vamos a hacer otro.


(1)Chantaje emocional.

Pablito tira el bocadillo al suelo para llamar la atención.

Recomendado: Continuar como si tal cosa. Como mucho, cogerlo sin mostrar emoción alguna y limpiar la parte afectada del bocata por si se puede aprovechar y si no tirarlo a la basura. No darle más bolo al asunto. No se va a morir por no comerse ese u otro bocadillo inmediatamente. En ningún caso debes detener tu existencia para comerle la oreja sobre lo divino y lo humano. No es el momento. Eso es prestar atención; y si lo consigue una vez, ya sabe como enchufar el "reproductor de su madre o padre"

______


Ejemplo: Juan tira el plato al suelo después de enfadarse porque no le gusta la comida.

Habitual: ¡Castigado por tirar el plato!

Recomendado: Cuando estés más calmado recoges el plato, limpias lo que has manchado(2) y te vuelves a servir otra cosa.


(2) Es decir: ¡Castigado por tirar el plato!

____________

Ejemplo: Luis molesta continuamente a sus compañeros rompiendo cosas y pegando.

Habitual: ¡Eres malo!

Recomendable: Has roto el dibujo de José y ahora está muy triste. Sabes que estar triste no es agradable. ¿Qué puedes hacer para compensar lo que has causado?

Respuesta del niño: Si estar triste no es agradable, no me hagas sentirme mal siendo un brasas y planteándome adivinanzas que una persona de 40 años no podría responder. Que qué puedo hacer. No sé, el dibujo está hecho añicos y las hostias ya se ha he plantado. ¿Lo pego con celo... le pido perdón...? Venga, va... hasta la próxima... esto de ser el centro de atención mola mazo.

____

- Aprendizaje limitado: Nadie aprende por consejos y los niños no son una excepción(3).
- Fomentar miedos: Experimentar con éxito es una garantía de repetir. No experimentar, con el tiempo, genera miedo a lo desconocido.
- Baja autoestima: El miedo a la experimentación genera dependencia insana en el sentido de que no sienten la capacidad de que si se proponen algo por si solos, pueden llegar a conseguirlo.


(3) Quizás por eso es recomendable que los niños vivan y desarrollen sus emociones inmersos en el entorno natural que les corresponde como animales sociales sin tener a unos fantoches que continuamente reinterpreten su realidad y les fabriquen un algo paralelo. Ellos tienen que vivir sus emociones negativas y sus emociones positivas y aprender a integrase en un entorno jerarquizado en el que ellos no son el centro del universo. No puedes engañarlos porque cuando salgan del nido, ahí afuera, si se equivocan nadie va a darles una charla de lo que los demás sienten o dejan de sentir a consecuencia de lo que ellos han hecho.

________


Ejemplo 1: María no quiere subir al tobogán.

Habitual: ¡Eres una miedica!

Recomendado: Lo que te sucede ahora se llama miedo. Tienes miedo a subir al tobogán porque nunca lo has hecho. (4) A mí también me da miedo…


(4) Esto es algo muy común en las madres. Se denomina pensar por sus hijos. En algún sitio leí que una rebeca es una chaquetilla de lana que las madres ponen a sus hijos cuando ellas tienen frío. Da igual que el niño esté corriendo y sudando en el parque, como ellas sentadas en el banco empiecen a tener biruji... chaquitilla al canto para la criatura. Pues esto es un poco igual. Si la niña no se quiere tirar... porque en algún momento se ha dado un porrazo... porque el tobogán lleva todo el día al sol y es consciente de que puede evaporarse en el recorrido... porque le duele la tripa... o por lo que sea... Ahí está su madre petarda para decirle lo que a ella le sucede.

Es curioso que en todo el artículo dedicado a las emociones de los niños, no aparece la palabra autoridad ni respeto.

D

hmbregris: Muchas gracias por molestarte en analizar el texto de forma tan detallada.
Voy a aclarar algunos de los puntos que tratas:

(1)Continuar como si tal cosa: Pues las verdad que es otra opción que se puede plantear. Una extinción puede ser recomendada en muchos casos. Quizás, si el artículo tratase de modificar conductas encajaría perfectamente pero en este caso se trata de un enfoque emocional y no conductual.
En el artículo se trata de RESPONSABILIZAR lo cual genera una sana autoestima. Si lo recoges tú, puede ser útil según el enfoque, pero este o es el caso.
(2)Castigado por tirar el plato: Es habitual no encontrar la diferencia entre consecuencias y castigos. Las consecuencias van encaminadas a la responsabilidad y los castigos se inclinan más hacia una venganza de la autoridad. Cuando un niño hace algo lo que es importante que aprenda es a asumir las responsabilidades de sus actos y saber que el mismo puede resolver lo que ha “estropeado”. Castigar al niño sin postre pudiendo responsabilizarse de sus actos es otro error bastante frecuente aunque mucho mejor que no hacer nada.

(3)Hacer reflexionar a los niños: Puede parecer algo complicado para ellos, o no. Te sorprendería ver cómo puede razonar un niño pequeño. Aclarar el contenido emocional de las acciones es algo bueno para ellos, por que así comprenden mejor el mundo en el que se mueven. Ahora, si llevamos esto al extremo pues, como todo, no es recomendable. Si le gusta ser el centro de atención y eso te sirve para inculcarle algo tan importante como la empatía creo que no es mala idea.

(4)Que los niños vivan sus emociones en su entorno natural: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Nadie debe engañar a los niños, en esa parte no he comprendido muy bien el comentario. Los ejemplos son para corregir hábitos, no para martirizar a los niños.

Gracias a tus críticas me planteo si algunas partes no me he expresado correctamente. También agradecerte el respeto que has mostrado.

Saludos.

D

Gilipolleces hipsters para criar futuros protas de hermano mayor.... tengo dos nanos, y saben que si se portan mal sufriran las consecuencias, no charlas de pagafantas.... asi nos va