Hace 10 años | Por shake-it a zoomnews.es
Publicado hace 10 años por shake-it a zoomnews.es

Mientras debatimos cómo será el futuro del sector editorial o cuándo se completará el relevo del libro en papel por el eBook, parece que ya hay un gran derrotado en la revolución digital: el escritor profesional. Los más apocalípticos creen que en la era digital solo escribirán los novatos, los equipos de redactores, los entusiastas amateur especialistas en un género y los que ya están consagrados 'en papel'. En España, con tiradas medias de 1.300 ejemplares, según el INE, los adelantos suculentos se acabaron hace tiempo...

Comentarios

shake-it

#7 Uy, ya sabes lo que dicen de los baterías...

Se puede decir el nombre del grupo?

Feindesland

#8 Ya sé, ya..

Busca esto en Google:

"el secuestro del candidato"

D

Desgraciadamente, sí.

shake-it

#1 #2 Lo que plantea el artículo no es tanto el negocio editorial como la vigencia de figura de la persona que escribe para vivir, en vez de vivir para escribir.

Feindesland

Yo hace tiempo que doy conciertos.

Eso sí: cuando alguien se queja de sus condiciones laborales, le invito a formar un grupo y cantar conmigo.

shake-it

#4 Te dedicas profesionalmente a ello? Porque si lo haces simplemente para pasar un buen rato tocando, no se podría hablar de condiciones laborales, no?

Feindesland

#6 Sí me dedicaba, y publiqué hasta seis novelas.

Pero ya no. Ahora canto y toco la batería, ya sabes...

Feindesland

#12 Por supuesto, porque además de esa clase media, que quería mejorar, estaba la clase baja, que no ganaba ni para pipas.

Te lo cuento porque he estado en ambas y sé de qué va...

shake-it

#13 Y cuál es tu opinión sobre lo que plantea el artículo?

Feindesland

#14 En general estoy bastante de acuerdo: al desaparecer los anticipos, escribe el amateur, el rico, o el propagandista profesional que recibe un pago por parte de un grupo político o de presión.

Como el autor no puede dedicar a una obra el tiempo necesario, las obras irán perdiendo calidad salvo en los casos de quienes las escriban por diversión, con lo que se editarán miles y miles de libros, pero sin el filtro previo que significaba el mundo editorial.

Esto puede parecer runa ventaja, peor no lo es, y el ejemplo son las apps para móviles. Puedes vender lo que quieras, pero es más fácil ganar la lotería que salir de la irrelevancia.

De lo que hablamos es de un triunfo absoluto del marketing sobre la producción, justo lo contrario de lo que creen los que atacan a la industria por considerarla parte del sistema capitalista. Lo importante ya no será lo que haces, sino tu capacidad para venderlo. Y ahí es donde se lo llevan crudo los que cuentan con el respaldo de un grande...

LuisPas

pero... antes no se morian de asco todos menos 4 vacas sagradas?

Feindesland

#9 Na, hombre, antes se iba tirando. Había una especie de clase media del mundo de las letras: gente que no se hacía rica, pero iba viviendo de ello, sin más.

Me refiero a los años 90 y los primeros 2000, por ejemplo.

LuisPas

#11 pues lo de quejarse viene de lejos.

zenko

Lo que estamos viendo es un cambio de paradigma brutal. El libro era la presentación de un autor y la gente estaba dispuesta a leerse tochos enormes sin tener ni idea de que iban.

Ahora la gente espera leerse libros recomendados que crea que le van a gustar o de gente que ya conoce por otros medios. Hay una oferta tremenda de títulos, poco tiempo para leer y los autores compiten a nivel mundial. Es dificil seguir como hasta ahora

zenko

En España, con libros a precios desorbitados y sueldos pauperrimos ... a ver que se esperan no me jodas