Hace 1 año | Por ccguy a labrujulaverde.com
Publicado hace 1 año por ccguy a labrujulaverde.com

Giovanni Battista Caviglia era un marinero que había nacido en Génova en 1770, cuando la república era una de las principales potencias comerciales del Mediterráneo. Pasó la mayor parte de su vida en el mar y llegó a ser capitán de navío. Pero rozando ya los 40 años se cansó de navegar. (...) Al año siguiente se le encomendó la misión de excavar la Gran Esfinge de Giza, que a lo largo de los siglos había quedado casi totalmente cubierta por la arena. La última excavación para retirar la arena se había realizado en el año 160 d.C. (...)

Comentarios

Robus

Sobre el apunte final de la erección de la estela para la legitimación del rey, yo tenía entendido lo siguiente:

Tutmosis IV era hijo de Amenhotep II que era hijo de Tutmosis III el cual era hijo de Tutmosis II pero (y este pero es muy importante) no de Hatshepesut que reinó como regente a la muerte de su marido Tutmosis II.

Para afianzarse en el trono, Hatshepesut hizo varios "tratos":

1) Para conseguir el apoyo del ejercito les entrego al primogenito de su marido para que lo educaran, así sería uno de ellos cuando llegase a faraón.
2) Para conseguir el apoyo de la iglesis ascendió al clero de Amón al ser la iglesia principal de todo Egipto (antes era solo un culto importante en Tebas), dandoles muchos poderes y prebendas.
3) Para conseguir el apoyo de la nobleza "rebajo" el nivel de el faraón a un noble más, llegando a cambiar su nombre a Hat-shepes-ut (primero-noble-plural femenino, lo que sería primera entre las nobles)

Al morir y ascender al trono Tutmosis III se produjo un problema, durante la XVIII dinastia para ser faraón debías ser hijo de la faraona, porque "la realeza divina" venía por línea materna... y él no lo era, así que no tocó nada de lo otorgado por su madrastra y así el clero de Amon alcanzó todavía más poder.

Su hijo, Amenhotep II (Amon está satisfecho) todavía estuvo más "sometido" al clero Amoniano.

Entonces llegó Tutmosis IV, que no debía ser quien iba a gobernar ya que tenía hermanos mayores... y, además, no le gustaba el papel que había tomado el culto a Amon.

Robus

#1 (Continuo que he dado a enviar sin querer)

Resultó que sus hermanos mayores fueron muriendo por plagas o accidentes, pasando él a ser el nuevo faraón.

(eso explicaría que en la tumba citada TT64 de la necrópolis de Tebas, su tutor Heqarneheh afirmase haber instruido al hijo mayor del faraón, porque era el mayor... de los que quedaban).

Entonces, explicó la historia del sueño que indicaba que había llegado a ser faraón gracias a la Esfinge.

El quid de la cosa es que la Esfinge está en Memphis (al norte) donde el culto es el Helipolitano (en simple: Ra y sus cosas) mientras que Amon es del culto Osiríaco que es de Tebas (del sur).

Así que lo que vino a decir al erigir esa estela es que:

"Soy faraón gracias a los dioses del norte, no a los del sur, y a esos no les debo nada, al igual que a sus clerigos"

Su hijo, Amenhotep III, todavía subió más la apuesta por el culto a Ra, y se le suele llamar "el rey sol" (no confundir con Luis XIV que tiene el mismo epíteto).

Y su nieto, Amenhotep IV, acabó de estallar la rebeldía que inició su abuelo con "la estela del sueño" diciendo que solo había un único dios y que lo único que podíamos percibir de él era el brillo del sol: Aton.

Así pues, se podría decir que la herejía amarniense (*) empezó la construcción de la estela del sueño por Tutmosis IV.

(*) Amarna es la ciudad que construió Amenhotep IV, rebautizado Akhenaton (el espiritu de Aton) y donde trasladó la capital de Egipto para no estar bajo la influencia de Amon, culto local en Tebas.

Vaya rollo he soltado... no creo que se lo lea nadie...