Hace 2 años | Por Cuchipanda a laplumadelcormoran.me
Publicado hace 2 años por Cuchipanda a laplumadelcormoran.me

Weiss indaga en la dialéctica entre arte y política. Al describir los cuadros pretende confirmar la interacción entre poetas, literatos y artistas que siempre ha producido resultados revolucionarios. Su técnica es brechtiana, es decir, va señalando, mostrando, los detalles de las pinturas, un poco como hacían los juglares o los romances de ciego, en ese indicar, zeigen, explicando su contenido, los paralelismos. Es un puro análisis de materialismo dialéctico, accesible, claro, incluso erudito.

Comentarios

Cuchipanda

Un poco más de información sobre Peter Weiss*: https://bolcheviqueandaluz.blogspot.com/2016/05/peter-weiss-y-su-obra-trotsky-en-el.html

"Después de varias obras en las que utilizó los recursos del tradicional cabaret alemán junto a las más modernas técnicas, estrenó en 1969 "Trotzki im exil" (Trotski en el exilio), una pieza en dos actos que repercutió inmediatamente a ambos lados de la denominada "Cortina de hierro" que dividía a los bloques políticos predominantes en la época.
Weiss, un intelectual de la izquierda revolucionaria que militaba en el Partido Comunista sueco, se dedicaba -mediante su trabajo como dramaturgo- a la búsqueda de nuevas actitudes que pudieran contribuir a la transformación de la sociedad, una postura que le acarreó todo tipo de problemas. "Trotsky en el exilio" fue criticada por los trotskistas como "insuficientemente trotskista" mientras que el resto de los comunistas la calificó peyorativamente como "trotskista", un adjetivo muy en boga entre quienes decían defender de las críticas efectuadas desde la izquierda al desnaturalizado socialismo que representaba el régimen estalinista. Estas reacciones críticas lo afectaron enormemente y marcaron todo su trabajo posterior.
[...]
Peter Weiss no hizo más que poner de manifiesto lo que para cualquier observador más o menos avezado era ya evidente: la Revolución había sido traicionada. La burocracia en el poder -por entonces capitaneada por Leonid Brézhnev (1906-1982)- no veía con buenos ojos la nítida postura del dramaturgo de abierto rechazo al arte propagandístico y su defensa de la libertad de creación."