Hace 3 años | Por Portra400 a thenextweb.com
Publicado hace 3 años por Portra400 a thenextweb.com

La fotografía analógica está de vuelta y estos jóvenes diseñadores llamados Camxatca, desde Barcelona, están demostrando que eso es posible. Una colección de ilustraciones de cámaras de carrete, como las que se usaban antes, son las protagonistas de esta nueva corriente que cada día crece entre los que no la llegaron a vivir o apenas se acuerdan de ello. Sus ilustraciones van acompañadas de la descripción de cada cámara y también de fotografías hechas con dichas cámaras, pertenecientes a diferentes fotógrafos de todo el mundo.

Comentarios

Jec_Ridoi

Esto es como los discos de vinilo, tiene su encanto, pero tambien sus limitaciones y en un mundo dónde la digitalización es esencial, no deja de ser una curiosidad....

P

#1 Posiblemente, aunque no deja de ser curioso que muchos jóvenes que tienen iPhones con una cámara que hace fotos de noche prefieran aventurarse en el mundillo analógico, da que pensar

Jec_Ridoi

#2 Claro. Pienso en lo analogico y veo un monton de problemas. No pudes hacer un millón de fotos, tienes que estar muy centrado con la cámara. Tambien es bueno que jovenes fotógrafos experimenten. Con lo del vinilo pasa algo parecido. Pones el aparato y eso te proporciona música para que la escuches, no es un aparato que te pone lo que tu quieras, sino que suena el disco como ha estado parido. Con todo, a mi me haria ilusión volver a tener un tocadiscos, para recuperar antiguas sensaciones, más que nada.

D

#2 Que sufren una mezcla entre problemas del primer mundo y falsa nostalgia que les nubla cual rumiante con orejeras.

c

#1 Anque la camara sea analogica el resultado puede ser digital. Yo revelo los negativos pero luego pido CD en lugar de copias en papel Inconvenientes: La inmediatez que no tienes y cuidar y seleccionar bien los disparos pòrque son limitados. La ventaja, un negativo que te va a durar muchisimo mas que cualquier almacenamiento digital.

P

#4 Completamente de acuerdo

Robus

#4 La ventaja, un negativo que te va a durar muchisimo mas que cualquier almacenamiento digital.

Er... mis diapos de los años 80 tienen todas una "capa azul"... debido a que el tiempo ha ido "gastando" la primera capa (roja) de la emulsión.

Pero son "positivos" así que no te quito la razón...

Robus

A ver... si yo fuera "profe" de fotografía intentaría, al menos en una asignatura/taller/curso, que mis alumnos hiciesen fotos en blanco y negro con una máquina analogica... y que luego aprendiesen a revelar y a positivar, para que conciesen como se hacían las cosas y porque algunas cosas se llaman como se llaman y se hacen como se hacen... también les enseñaría a virar a sepia y ha hacer cianotipos... o a revelar sus propias diapos en blanco y negro en su casa sin necesitar más equipo que un bote revelador...

Dicho esto, una vez que han probado y saben como va... que se olviden de la analógica, no va a mejorar sus fotos y solo va a complicarles la experiencia y obtendrán peores resultados que haciendo lo mismo con una digital.

D

#7 Eso, cuando estudias imagen, se hace (excepto los virados y el cianotipo, aunque sí hubiese sido entretenido hacer colodiones). De hecho, si no lo han cambiado, había todo un trimestre de laboratorio, empezando con las estenopeicas, y acabando con revelado (B/N, aunque también se explicaba la diferencia con el proceso de color).

Aunque no estoy de acuerdo con lo que la analógica no va a mejorar sus fotos: la costumbre del digital de disparar a saco hace que la mayor parte de las fotos sean mierda, mientras que si sabes que tienes un número limitado de fotos, cuidas mucho más la composición, la exposición, la sensibilidad, el diafragma...

Robus

#9 Hace muchos años me dedicaba a tiempo parcial a la fotografía... y además hacía muchos cursos de todo tipo.

Recuredo una vez un curso con Tino Soriano (uno de los mejores fotógrafos de Viajes de España) en que comentó que National Geographic les pedía que no enviasen más de 15 carretes por día de "misión"...

Recuerdo otra anecdota de un fotografó famoso al que preguntaron como había medido la luz para una fotografía de unas cupulas iluminadas por el sol del atardecer... el fotografo hizo una pausa y dijo... "tire 15 fotos con una diferencia de un tercio en la exposición... cuando las ví en casa me quedé con la que consideré mejor".

Entiendo el concepto de ir despacio... pero no se debe perder el de "dispara primero y luego reencuadra para un segundo o tercero... la acción puede haber desaparecido antes de tu segunda foto" o, como decía Weegee: "f/8 and be there"

"f/8 and be there" is an expression popularly used by photographers to indicate the importance of taking the opportunity for a picture rather than being too concerned about using the best technique. Often attributed to the noir-style New York City photographer Weegee, it has come to represent a philosophy in which, on occasion, action is more important than reflection.

https://en.wikipedia.org/wiki/%C6%91/8_and_be_there

Supongo que dependerá de tu estilo de fotografía...