Hace 2 años | Por Ripio a senckenberg.de
Publicado hace 2 años por Ripio a senckenberg.de

Ya hace 9.500 años, la gente en Europa usaba métodos de tala y quema para hacer la tierra utilizable para la agricultura. Sobre la base de análisis de polen, restos de micro y macro carbón, y mediante la reconstrucción del paleoclima a partir de núcleos de sedimentos , el equipo de investigación pudo determinar que hace entre 10.100 y 9.800 años, la vegetación abierta y rica en humedad estaba dominada por incendios naturales.

Comentarios

Bolgo

#0 Gracias, personalmente me encantan estos temas

Bolgo

Hace ya 9.500 años, los habitantes de Europa utilizaban métodos de tala y quema para hacer la tierra utilizable para la agricultura. Así lo demuestran los datos medioambientales generados por los científicos del Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente (S-HEP) de la Universidad de Tubinga a partir de dos núcleos de perforación del valle del Ammer. A continuación, los datos se correlacionaron con los resultados de los hallazgos dispersos del Mesolítico de Rottenburg-Siebenlinden excavados por la Landesamt für Denkmalpflege (Oficina Estatal de Conservación de Monumentos) de Baden-Wuerttemberg. En su estudio, publicado en el "Journal of Quaternary Science", los científicos investigan hasta qué punto el clima o los factores antropogénicos desempeñaron un papel en el desarrollo del paisaje vegetal del valle del Ammer en los últimos 11.500 años. Los investigadores prestaron especial atención a los incendios utilizados por los cazadores y recolectores de la Edad de Piedra.
El Mesolítico comenzó con el Holoceno, el actual periodo cálido, hace unos 11.700 años, y el cambio climático de esa época también provocó la repoblación forestal, especialmente de pinos, abedules y avellanos. Los rebaños de animales de la estepa de la Edad de Hielo, como el reno o el mamut, fueron sustituidos por animales del bosque, por ejemplo, ciervos y jabalíes. "Típicos del Mesolítico son los llamados microlitos -pequeños utensilios de sílex, que al principio del Mesolítico se hacían sobre todo de forma triangular y más tarde cuadrangular. Se han recuperado numerosos artefactos de este tipo en los hallazgos dispersos del Mesolítico de Rottenburg-Siebenlinden, cerca de Tubinga (Alemania)", explica Shaddai Heidgen, estudiante de doctorado del S-HEP, y prosigue: "En nuestro reciente estudio, exploramos cómo cambió el paisaje del valle de Ammer durante el Mesolítico, y quién fue el responsable de este cambio, en particular de los numerosos incendios que se produjeron durante ese periodo".
Basándose en análisis de polen, micro y macro restos de carbón vegetal, y reconstruyendo el paleoclima a partir de núcleos de sedimentos, el equipo de investigación pudo determinar que entre hace 10.100 y 9.800 años, la vegetación abierta y rica en humedad estaba dominada por los incendios naturales. "Éstos crearon condiciones favorables para los asentamientos mesolíticos, como los encontrados en Rottenburg-Siebenlinden", explica Heidgen, y añade: "Los incendios crearon lugares atractivos para los herbívoros, así como vegetación pionera, como los avellanos".
Según el estudio, los pueblos de la época empezaron a utilizar los métodos de tala y quema específicamente para sus fines, a partir de hace 9.500 años. El científico de Tubinga comenta: "Nuestros análisis de carbón y polen muestran que los frecuentes incendios en un paisaje cada vez más dominado por los árboles caducifolios eran controlados por los cazadores-recolectores del Mesolítico. Además, los horizontes arqueológicos de la zona de asentamientos mesolíticos coinciden con los incendios, más bien débiles pero frecuentes".
Los próximos proyectos de investigación ayudarán a comprender con más detalle las estrategias de uso de la tierra y las actividades de asentamiento del Mesolítico en la región.
* traducción automática deepl