Hace 3 años | Por xe5xe7 a beteve.cat
Publicado hace 3 años por xe5xe7 a beteve.cat

Fué una de las manifestaciones culturales y políticas más multitudinarias de la transición organizadas por la CNT i la revista Ajoblanco. Durante cuatro días, del 22 al 26 de julio de 1977, se hicieron las Jornadas Libertarias Internacionales en el Parc Güell y el Salón Diana, en la calle Nou de la Rambla. El objetivo era hacer visible la reinstauración del movimiento libertario en Barcelona después de 40 años de dictadura franquista y conocer el posicionamiento político de los anarquistas frente a los pactos de la Moncloa.

Comentarios

D

¿La CNT que fracasó en sus golpes de estado contra el legítimo gobierno republicano u otra CNT?

x

#2 Esa misma, la que intentó hacer de esta cloaca de mundo un sitio mejor y que luego fué traicionada por el pacto con los estalinistas.

Lxcrew

#3 cierto

D

#3 Lo mismo que dicen los fachas de su golpe de estado. Interesante serendipia.

x

#5 Yo no intento engañar a nadie. Está claro que los anarquistas usaron la violencia para conseguir su propósito, pero pensar que la República no lo hizo o que actualmente en pleno siglo XXI tampoco se hace, es lo que no estoy de acuerdo.

El tema está en tu como sujeto que legimitación das a ciertos actos que estan fuera de la moralidad establecida. Una acción violenta para crear una dictadura basada en la discriminación claro que me parece mal, perpetuar y mantener por la fuerza un sistema capitalista (espero que no me intentes vender que no se pueden comparar las violencias) también me parece mal, pero intentar establecer for la fuerza (explícame una alternativa) una sociedad anarquista ya no es que no me parezca mal, es que directamente lo veo como una consecuencia directa de la opresión y miseria vivida en aquella época.

Lo interesante de todo esto, y que entre otros fué uno de los motivos de la derrota, fué el intentar mantener la máxima coherencia en cada una de las acciones frente a un doble enemigo que tenía un fin último que pensaba conseguir a toda costa independientemente de a quien tuviera que pisotear (no te recuerda un poco a la jungla capitalista actual?). Si lo importante hubiera sido el resultado y no el proceso, el anarquismo hubiera dejado de ser anarquismo.

XavierGEltroll

Se escribe Park Güell, con K.