Hace 7 años | Por --411072-- a neofronteras.com
Publicado hace 7 años por --411072-- a neofronteras.com

Como todos ya sabemos, es más fácil que fosilice un organismo con partes duras (huesos o conchas) que uno de cuerpo blando. Los casos en los que se da esto último son muy escasos y valiosos. Cuando nos remontamos a hace más de 600 millones de años la situación empeora, pues en esa época sólo había microorganismos, cuya fosilización es, cuanto menos, muy complicada. Es verdad que hay algunos casos frecuentes, como el de los estromatolitos, pero el resto es muy escaso en el registro fósil puesto que hablamos de miles de millones años.

Comentarios

D

Fíjate tú...

D

Las bacterias llevan fijándo el nitrógeno atmosférico en substancias aprovechables para construir moléculas complejas, proteínas y tejidos desde hace 3.000 millones de años.

Los seres humanos recién logramos igualarles en eficacia (que no en eficiencia) durante el veraano de 1909, cuando Fritz Haber y Robert Le Rossignol lograron romper la molécula biatómica del N2 y obligar a los átomos resultantes a combinarse en sustancias útiles (nitratos y amoníaco).
Para igualar a las humildes bacterias necesitaron usar la fuerza bruta en el laboratorio, con temperaturas altísimas y presiones atmosféricas descomunales.

https://en.wikipedia.org/wiki/Haber_process