Publicado hace 1 año por autonomator a blog.emprendimientocolectivo.org

No queremos perdernos nada ni bajar el ritmo y es precisamente ese ritmo el que está acabando con nosotros. Para sobrellevarlo, acudimos entonces a la autoayuda, a la omnipresente resiliencia, al mindfulness y un sinfín de nuevas espiritualidades que prometen ayudarnos a “gestionar” lo que está mal en nuestra vida. Pero ¿y si lo que está mal en nuestra vida es justamente el terreno en el que ésta se desenvuelve? ¿Y si fueran las condiciones en que se da nuestra vida lo que tendríamos que cambiar?

Comentarios

autonomator

#4 esta parte me ha encatao:
No creo, como defendieron Marx o Bakunin en algún momento, que necesitemos un gran colapso social y económico para revocar la situación actual. Confío más en el criterio zambraniano de que en una vida han de darse múltiples muertes y resurrecciones para poder vivir en plenitud, tanto particular como social.

Si pudiera volver atrás para susurrarme gilipollas al oído...

j

Opinión impopular: antes esto lo hacían los curas.

D

#1 Y luego lo hicieron sindicatos y partidos de izquierdas de base.

Por aclarar: con partidos de izquierdas de base me refiero a esos partidos que solían ser ilegales o tener pocas opciones por falta de medios, en los inicios del movimiento obrero, pero que hacían un gran trabajo en las calles de concienciación, alfabetización y movilización. No me refiero a partidos como PSOE o Podemos (no entro a debatir si son o no de izquierdas, cada cuál que considere).

autonomator

#1 La principal diferencia es que aquí no hay epifanías, sacramentos, deidades, ni muñecos de madera y credos. cc #2

filosofía
Del lat. philosophĭa, y este del gr. φιλοσοφία philosophía.
1. f. Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

y ahora, te invito a leer la entrevista que personalmente me ha parecido muy buena.

D

#3 Estoy en ello, lo que dice en la entradilla ya me parece interesante, jajajaja.

j

#3 Lo leeré pero vamos, no es por hacer de menos al entrevistado ni a la entrevista, pero es que esto viene de muy lejos, y lla religión católica, en general, tiene mucha raíz filosófica. Generalmente nos quedamos en la parte del libro, por aquello que es lo más criticable desde el pensamiento moderno. Pero bueno, hay muchos, muchos filósofos que además son cristianos. Y muchas de estas cosas no son nuevas, ni en tiempos de la Iglesia lo era.

Al final, desechamos muchas de las cosas de la Iglesia simplemente porque "son de la Iglesia", sin pararnos a pensar si son buenas o malas. Las damos por malas y punto. Pero el recambio o bien no había llegado, o llegó con una falsa promesa.