Hace 4 días | Por Deckardio a marianaeguaras.com
Publicado hace 4 días por Deckardio a marianaeguaras.com

Las consultas sobre la fiscalidad del escritor o autor son recurrentes en este blog y en grupos de escritores. cómo se deben liquidar los derechos de autor a una editorial; cómo declarar a Hacienda los ingresos por la venta de libros; cuáles son las retenciones que se deben aplicar; si hay que darse de alta como autónomo para emitir facturas; qué hacer si gano poco dinero con las regalías, entre otras varias preguntas. En esta entrada, más que explicar estas cuestiones, citaré y enlazaré otros blogs que ya han escrito sobre este tema.

Comentarios

Deckardio

Buena recopilación de enlaces. Pude ser útil a personas que cobran por escribir.

R

Para autores jubilados que puedan cobrar pensión, adjunto un enlace de interés. Real Decreto 302/2019, de 26 de abril, por el que se regula la
compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación y la actividad de creación artística, en desarrollo de la disposición final segunda del
Real Decreto-ley 26/2018, de 28 de diciembre, por el que se aprueban medidas de urgencia sobre la creación artística y la
cinematografía.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2019/BOE-A-2019-6298-consolidado.pdf

editado:
lo señalo porque hace años los autores tenían que elegir entre pensión y rendimientos por derechos de autor, algo que era muy injusto.

Deckardio

#2 Muchas gracias La verdad es que es muy injusto como dices, pero aún queda mucho camino. A veces no sé en qué piensa o en que mundo vive el legislador. Mi padre es pintor y está jubilado. Llamó a Hacienda´por si quería vender cuadros y le dijeron que: tenía que darse de alta de autónomo y renunciar a media pensión. Y parecía que le estaban haciendo un favor. Ridículo.

e

Voy a publicar mi primera novela con una editorial. ¿Debo darme de alta como autónomo?
Esta es la gran pregunta del millón, y por desgracia a día de hoy la ley no la deja nada clara.


Esa pregunta/respuesta es demasiado frecuente con la administración. Yo tengo un trabajo por cuenta ajena, y varias actividades aparte y es un dolor de muelas. Nunca se tiene claro si se está haciendo lo correcto o si va a venir la Seguridad Social o la AEAT a empalarme vilmente.

Es que ni los expertos van a poder dar una respuesta en plan "haz todo esto que es el peor de los casos y podrás estar tranquilo", siempre podrán llegar exponiendo cualquier irregularidad (real o no) que nos dé a elegir pagar una multa sabiendo que ganaríamos las alegaciones o gastarnos mucho más dinero en abogados y en años de vida porque es lo que consideramos justo.

A todo esto añadimos que por ser funcionario también tengo que tener en cuenta las incompatibilidades.

Mi sueño sería algo como República Checa o sobre todo Estonia, donde cada ciudadano paga impuestos de una forma clara sin cosas raras y con un gasto burocrático mínimo. Y por cierto de ser pobres como ratas, en 20 años nos han sobrepasado.

Deckardio

#3 Es que lo de la fiscalidad en España es de traca y muy kafkiano. De hecho el tema de los libros es un ejemplo excelente. Depende de la normativa que cojas, publicar con una editorial puede considerarse ingresos por cuenta ajena o actividad profesional, de modo que se recomienda hacer lo que tiene más carga impositiva (en este caso hacer factura) "por si acaso". La gente que tiene pasta recurre estas movidas y luego los tribunales dan el revolcón a Hacienda muchas veces, pero a la gente normal no le suele compensar ir a juicio.