Hace 6 años | Por Quinqui a jotdown.es
Publicado hace 6 años por Quinqui a jotdown.es

Iba para cura pero acabó como camarero en el burdel de su padre. Salió de allí gracias al rock. O gracias a Platero y tú, para ser más exactos, la banda que montó junto a otro tres chavales de su barrio. Luego se separaron y los fans aún siguen planteándose cuáles fueron los motivos, así como si volverán algún día o no. Le preguntamos por estos dos temas.

Comentarios

squanchy

Demasiado larga y se pierde en banalidades. Me voy a esperar a que hagan la película.

Rorschach_

No, cambias de discográfica porque las cosas van de puta madre. lol

#1 Jotdown vs. El Quijote

Nova6K0

Como siempre, necesitas dos una hora para leer un artículo de Jotdown. Y una de las cosas de Fito, es que rara vez habla de las descargas o la piratería. Y lo que dice aquí es la pura realidad y lo que a la industria tradicional, le jode, con perdón:

¿No se ha precarizado todo mucho? No digo en tu caso, pero ¿vivir de la música no es ahora mucho más difícil que antes?

Nunca fue fácil. Cuando se grababa en vinilo, ¿quién grababa? Había unos filtros de la hostia. La música y ciertas profesiones nunca son fáciles. Si tu plan de futuro es ser músico, estás en la cuerda floja. O si eres actor, o pintor… Mi hijo mayor toca en una banda y yo siempre le digo que lo más probable es que no se pueda ganar la vida con su música, pero que se prepare porque hay muchas academias, hay tutoriales, hay información sobre equipos… Parecen tonterías, pero esa es la cultura de la música. Cuando yo me compré mi primera guitarra, en mi pueblo no vendían cuerdas y tenía que esperar a que mis padres fueran a Bilbao, y hablo yo, si hablaras con Miguel Ríos, flipas. No existían locales de ensayo en Bilbao, tocabas en un garaje hasta que los vecinos se cabreaban y te echaban. Los chavales de ahora tienen locales en cada pueblo y eso les permite ponerse en contacto y rodearse de gente que sabe más, todas esas cosas son mucho más fáciles. Cuando hablamos de YouTube me refiero a eso: tienes una ventana abierta a un montón de cosas y claro que es más difícil, porque el escaparate es tan grande que nadie se va a fijar en ti. En España, el circuito del rock no difiere mucho de cómo era hace unos años: salas, salas, salas… Lo raro es una banda que llene pabellones.


Las discográficas tradicionales siempre tuvieron el monopolio sobre la copia y la creación. Que tocó a su fin con el nacimiento de Internet y las nuevas tecnologías. Y es lo que dice Fito, ahora hay tutoriales, de todo tipo respecto a la música. Y a la vez Youtube entre otras plataformas permite muchas posibilidades, pero es más difícil darse a conocer cuando hay autores cuya base es Internet, como somos los que creamos con licencias libres. Y seamos peores o mejores es competencia. Es decir que el pastel se reparte entre más y por eso a la Industria tradicional y a los menos de 1.000 artistas (una minoría en general) que en realidad defiende esta no les interesa. E incluso pretenden cambiar las reglas del juego.

Salu2