Hace 3 días | Por karakol a valenciaplaza.com
Publicado hace 3 días por karakol a valenciaplaza.com

Florencio Pla Meseguer está considerado como el último maqui valenciano. Pasó, por ello, dos años de su vida escondido en una cueva para escapar de la Guardia Civil franquista. Pero su lucha no solo fue esta, también tuvo que enfrentarse a lo que decían de su persona. A causa de su malformación genital cognitiva fue convertido en 'un monstruo sanguinario' para atemorizar a los niños. Ahora, una película de ficción decide contar su verdadera historia, a través de los recuerdos de quienes le conocieron

Comentarios

p

#4 Sin duda lo tiene.

vviccio

#4 #5 #7 No, no y no; está bien escrito porque en la frente le salía como un testículo. No habéis oído de esos niños que no les bajan los testículos pues a este señor uno se le subió arriba de todo.

Artikan

#5 #9 #7 #6 #8 #2

Más allá del fallo gracioso del articulista, es fascinante la historia de La Pastora y de los guerrilleros de mi tierra. Se sufrió mucho, pues a los afectados les tocó vivir una segunda Guerra Civil, pero más sucia y más cruel.
Parece que La Pastora, según todos los testimonios, era un bonachón que siempre intentó no hacer daño a nadie. No se puede decir lo mismo de El Rubio, su compañero, que parece que cayó en una espiral de odio y venganza. Sin embargo, no juzguemos tan rápido. Habría que ponernos en la piel de estas personas. Cabría preguntarse cómo nos comportaríamos sabiendo que las mujeres de tu familia están siendo torturadas y violadas mientras tú andas por el monte. También es interesante un ejercicio de empatía con los civiles de la zona, todos con una filiación concreta política, pero que deben ayudar o no a las sucesivas partidas de guardias civiles y guerrilleros en un juego macabro en el que la elección equivocada le cuesta la muerte o algo peor a tu familia.
Escribí hace un tiempo una reseña sobre un libro que un periodista de la zona, a quien tuve el placer de conocer, hizo sobre El Rubio. Muy recomendable:
https://abrilbenicarlo.org/index.php/2023/12/27/la-petjada-del-rubio-y-la-importancia-de-la-memoria-local/

malajaita

#11 Eso. "Se sufrió mucho, pues a los afectados les tocó vivir una segunda Guerra Civil, pero más sucia y más cruel."

EpifaníaLópez

#4 Totalmente de acuerdo.

xyria

#4 Yo me quedé a cuadros cuando lo leí.

malajaita

Se sabe hasta de torturas de las duras duras, hasta de castración de genitales en esta historia castellonense.
Muy duro, muy grave, muy franquista. Y olé.

v

Entre la malformación genital cognitiva y la película de ficción que cuenta la historia real ha quedado una entradilla que como para leer el artículo lol

e

#3 #8 Se puede contar una realidad en forma de ficción siendo fiel a la verdad.
La película de ficción Los Santos Inocentes es quizás la que mejor ha contado la realidad del campo extremeño en los años sesenta.



Y se puede mentir con un documental dando una imagen totalmente falsa de esa misma realidad una realidad.

D

"...para escapar de la Guardia Civil franquista."

n

Una película de ficción va a contar la verdadera historia. Bien .

Keiron22

Els del programa de El Búnquer li van dedicar un capítol:
https://www.ccma.cat/3cat/florencio-pla-meseguer-el-llop-del-maestrat/video/6277626/