Hace 8 meses | Por oghaio a elmundo.es
Publicado hace 8 meses por oghaio a elmundo.es

La expansión global de la música cantada en español se pensó que era una moda pasajera y muchos desearon que fuera un suflé que se desinflaría rápido. Pero en 2023 ha alcanzado su mayor cuota de mercado y las perspectivas para los próximos años indican que, como mínimo, mantendrá el volumen de negocio actual. ¿Qué porcentaje tienen los artistas españoles de esa gran tarta? El 2%. ¿Qué relevancia tienen nuestro cantantes en las modas y las tendencias por las que avanza un mercado tan volátil como el de la música pop? Muy poca.

Comentarios

a69

Cualquier idiota puede hacer funcionar un autotune, asi no hay que esforzarse mucho.

D

#4 La música comercial funciona como la ideología de derechas: con todos los medios de comunicación diciendo que eso es lo que tiene que gustarte, porque es lo que le gusta a todo el mundo, y además es que es lo mejor.

RamonMercader

#9 #14 justo esta oleada de música, empezando por el reggeton, estuvo marginada de la radioformula mucho tiempo. Recuerdo hace unos 10 años que en la calle y en las discotecas solo sonaba reggeton y en los 40 principales no aparecia un solo tema.

D

No sé cómo se puede esforzar un artista, más allá de ensayar mucho e intentar perfeccionar lo que sea que esté haciendo. Si luego, por muy bonito que sea lo que ha hecho, a la gente no le mola, pues no querrá verlo ni escucharlo nadie y se irá al carajo.

plutanasio

#2 Qué ingenuo, la música comercial, de la que habla el artículo, no funciona así.

Dragstat

#2 como dice #4 eso es una minoria, ahora es distinto y para "los grandes" vale mas el marketing y "sex appeal", te dan practicamente todo y tu tienes que interpretar y vender, que tambien es esfuerzo pero ya muchos artistas no quieren ni hacer eso muy a menudo y sacan discos o hacen giras de pascuas a ramos a no ser que te venga de nuevo la inspiración, como le ha pasado a Shakira gracias a Piqué

galen

#2 a la gente le gusta lo que le pongan 24/7 en la radio y otros sitios. Básicamente los que tengan buen marketing.

BRRZ

#9 bueno, hace años los de la fundacion Tony Manero (o como se llamen) explicaron muy claramente que las discograficas pagaban a los 40 para llegar a numero 1 y que habia una especie de suscripcion de que en base a lo que pagaran, sonaban cada hora, cada 4 horas, cada dia, etc... y decian con orgullo que ellos no llegaroan nunca a numero 1 porque no querian pagar.
Desde ese momento dejaron de sonar en esa radio.

MAVERISCH

La derecha diciendo que los músicos son unos vagos. Que sorpresa

Eibi6

Este titular en la época del autotune es de absoluta risa, a lo mejor tiene que ver más con que Warner y Universal son compañías americanas que con el esfuerzo

gregoriosamsa

Les cuesta pensar que la musica es una expresión artística y no solo un negocio que requiere de crecimiento y expansion constante. Hay artistas para los que el éxito es crear lo que quieren, no llegar a unas cifras.

Trolencio

Demasiada gente sin saber vocalizar y aún menos rimar haciendo la misma canción una vez tras otra.

johel

"poca capacidad de esfuerzo" ahi he dejado de leer.

D

#11 No pusieron suficiente autotune

johel

#12 no levantaban suficiente peso en sus carteras.

fidelet

He mirado a ver la lista de más escuchados en España en Spotify.



Como 20 temas del Bad Bunny y en el número 4 el inefable Kiko Rivera y me he atrevido a escucharla, me ha sorprendido, parece una canción típica de los autos de choque de hace 25 años( menos horrible de lo que me esperaba)

MAVERISCH

Editado

La mierda abunda.

I

#10 Eso entraba a decir yo. Es leer "música latina" y me dan arcadas. Pero la mierda abunda en el estrato promedio de la sociedad, donde el nivel de los gustos musicales se corresponde con el de los asnos y la vulgaridad. No le vas a poner un Bach a un garrulo.