Hace 2 años | Por oghaio a infolibre.es
Publicado hace 2 años por oghaio a infolibre.es

Es muy de lamentar que no se haya profundizado hasta ahora en lo que hubo detrás de este diminuto episodio. La participación en el combate de El Biutz sirvió para que Franco consiguiera, por orden de Alfonso XIII, el ascenso más importante de toda su carrera. Sin él, ¿cuánto tiempo hubiera pasado de capitán, ya que era el más joven o uno de los más jóvenes del Ejército español?

Comentarios

themarquesito

Por raro que parezca, una persona podía solicitar para sí misma la Laureada, como se ve en el artículo 21 del reglamento de 1862, que era el que estaba en vigor cuando la toma de El Biutz:

La formación del juicio contradictorio tendrá siempre lugar; [...] segundo, a petición del interesado, que en ningún caso podrá dejar de cursarse con favorable o adverso informe de su jefe, siempre que la reclamación se le presente dentro del preciso término de cinco días después de aquel en que la acción tuvo lugar.

A Franco finalmente se le dio la Laureada, que tanto ansió siempre, en 1939 tras ganar la Guerra Civil. La disposición por la que se le concedió da auténtica vergüenza ajena. La dejo aquí por si alguien quiere leerla:
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1939/140/A02733-02733.pdf

F

Un trepa sin escrúpulos. Mediocre, vulgar y probablemente acomplejado. La República pecó de ingenua y,probablemente de soberbia, muy típico de la izquierda ibérica, para que un menda como este le comiera la tostada.