Publicado hace 1 año por Esteban_Rosador a elsaltodiario.com

El franquismo tuvo el acierto, el poder y los medios para comprar, absorber, aglutinar y corresponsabilizar de la nueva situación “democrática” a toda una clase política ansiosa por recibir prebendas, cargos y negocios.

Comentarios

Esteban_Rosador

Hace 45 nos dijeron que teníamos que renunciar a algunas de nuestras ideas para permitir una transición a la democracia plena, hoy nos dicen que aquello es agua pasada, que no merece la pena hablar de ello.

D

Con la perspectiva de los años quisiera saber qué fue lo que hizo Suárez que ofendió tanto al borbonismo franquista como para montar el 23-F.

Como testigo que aquellos días ya os digo yo que Suárez no era precisamente Lenin aunque, al igual que para algunos neonazis cualquier avance es comunismo a saber que esperaban en la época de Suárez que lo convirtió en un ser indeseable para el régimen.

J

#2 Yo creo que él se convirtió en demócrata, y empezó tras haber establecido un sistema que pretendía serlo, a confiar el ello y a tener unos objetivos progresistas. Creo que quiso llevar la transición más adelante y eso alarmó a la monarquía y a la oligarquía franquista. El emérito y los poderes fácticos (incluida la embajada americana) decidieron defenestrarlo, empezando por destruir su partido en el que empezaron a surgir demasiadas voces disonantes e incomprembles a las que tanta atención se les dio en los medios (curioso porque entonces sólo había una TV, la TVE).
Siento como le maltrató a Adolfo Suárez, unos estuvimos en su contra porque era una cara del franquismo y no nos llevó a una verdadera democracia (hubo mucho ruido de sables que se lo impedia), y los franquistas que lo habían utilizado se dieron cuenta de que podría ser peligroso para ellos porque según él habría que desarrollar la democracia que se había iniciado. Creo que sí quería llevarnos poco a poco a una verdadera democracia, que los demás rechazaban.
Por si eso no era suficiente se escenificó un auténtico golpe de Estado, que aparentemente fracasó, pero a partir de 1981 hubo un paralización y hasta un giro, lo que se notó hasta en las sentencias de TC, ya no tan progresistas, y en los sucesivos años hasta fueron vergonzantes.
La monarquía y la oligarquía dejaron de respetar la mal llamada transición, que ya nunca se produjo.
Llegó F. González al poder tras la destrucción de la UCD, y a partir de entonces ya no hubo desarrollo democrático aparente, se fulminó, y empezó la tiranía de aquel antinatural consenso (fundamentalmente PP-PSOE).

D

#3

A grandes rasgos parece encajar, aunque a mí me gustaría conocer detalles concretos. No te olvides que antes de 23F vino la operación Galaxia así que Suarez debió haber pisado muchos callos en la rancia derecha española y eso es lo que me gustaría saber. Por ejemplo, se cuenta que el Campachano tenía una comisión por cada barril de petróleo que compraba España y que eso se lo cortó González .. a ver si fue Suárez en realidad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Galaxia

J

#4 Y además hubo bastante ruido de sables, y varias noches se puso en marcha la división acorazada Brunete para dar el golpe definitivo en la capital y luego la operación se abortaba y regresaba al cuartel.
Respecto a las comisiones del emérito, me caben dudas y creo que las sigue cobrando. No tengo referencia de que Suárez se opusiera, seguramente no le dió tiempo a saberlo. Creo que Felipe González hacia la vista gorda a cambio de tener más libertad para llevar a cabo las instrucciones de la embajada americana. Aunque si se ha dicho que acabó con eso pero lo cierto es que las comisiones con los países árabes continuaron. Se dijó que Aznar se opuso alguna vez, y que por eso se llevaban mal. Pero tampoco consta que las comisiones cesarán.
Lo que si recibió el emérito por ejemplo de Qatar fueron donativos para la UCD, pero nunca se las entregó a Suárez. Está documentada una de diez millones de dólares.