Hace 1 año | Por pignito a bbc.com
Publicado hace 1 año por pignito a bbc.com

Puede sonar algo extraño después de dos siglos, pero en cierto momento indígenas, negros y mestizos colonizados del sur de Colombia y los llamados realistas (defensores de la monarquía española) tuvieron un enemigo común: Simón Bolívar. Y esa confrontación terminó en una matanza que hasta el día de hoy se recuerda en la ciudad de Pasto, a pocas horas de la frontera colombiana con Ecuador. Empezó el 24 de diciembre de 1822 y se le conoce como la "Navidad negra", cuando casi medio millar de pobladores del lugar fueron asesinados y más de 1.000.

Comentarios

P

No fueron los únicos pueblos indígenas que se opusieron a los criollos independentistas por quebrar las garantías que les había concedido la corona: también los aymaras.

Elbaronrojo

"En el conflicto hubo tanto comunidades indígenas realistas como independentistas, al igual que pasaba con los americanos, los criollos, los negros y los mestizos. En Pasto se sostiene una oposición a la independencia porque implicaba la desaparición de una monarquía que protegía sus propiedades colectivas frente a los abusos históricos cometidos por los terratenientes criollos que simpatizaban con la república", explica Felipe Arias.

Si al final será cierto que los criollos pusieron el grito en el cielo cuando en las cortes de Cádiz se promulgo la igualdad de los españoles de los dos hemisferios.