Hace 7 años | Por enjoyingbreatht... a eldiario.es
Publicado hace 7 años por enjoyingbreathtaking a eldiario.es

Durante la II Guerra Mundial, el cine estadounidense ejerció de publicista del pacto con Stalin a través de películas como La estrella del norte o Misión en Moscú

Comentarios

DORAP

Es curioso y digno de estudio ese romance cultural entre las potencias occidentales y la URRS durante la guerra mundial, un romance que directamente derivó en una censura occidental pro-soviética.

George Orwell, por ejemplo, fue incapaz de encontrar editor para su 'Rebelión en la Granja' hasta después de la guerra mundial por miedo de los editores a que el gobierno les cerrara el chiringuito si publicaban una crítica tan feroz al régimen aliado de Stalin (eso, por cierto, le inspiró para ambientar luego 1984 en la misma Inglaterra, convencido de que esa clase de censura estratégica podría llegar a imponerse como sistema incluso en una democracia tan sólida como la inglesa durante la guerra fría)

Luego, claro, por todos es sabido que ese romance acabó en drama y de los gordos, como dice el propio artículo:

De los once escritores que firmaron las ocho películas mencionadas al inicio de este artículo, ocho formarían parte de listas negras. Coincidirían con ilustres compañeros como Charles Chaplin (El gran dictador), Howard Koch (Casablanca) o Dalton Trumbo (Treinta segundos sobre Tokio). El autor del libreto de Contraataque, John Howard Lawson, incluso fue condenado a prisión por desacato al Comité de Actividades Antiamericanas. Lawson había escrito la pionera Bloqueo, que denunciaba los bombardeos sobre la población civil de la España republicana. Tras el final de la II Guerra Mundial, haberse posicionado contra el nazismo antes de Pearl Harbor implicaría un estigma: haber sido "prematuramente antifascista".

Ah, los años 40' y 50'... los buenos tiempos... 'Make America Great Again' que dicen por ahí.

ElPerroDeLosCinco

Y luego está Danko Calor Rojo. Peliculón.