Publicado hace 6 años por --508782-- a noticiasdelaciencia.com

La leishmaniasis es una importante enfermedad humana y veterinaria causada por el parásito Leishmania que afecta a 12 millones de personas en más de 98 países. Actualmente esta enfermedad está aflorando en Europa debido al cambio climático y a los desplazamientos masivos de población. Se sabe que el parásito se adapta rápidamente a nuevos ambientes, lo que tiene consecuencias importantes para el número de afectados con esta enfermedad. Por ello, la UE ya la reconoce como una amenaza emergente para la salud pública...

Comentarios

Stendek

Habitualmente es una zoonosis. El mosquito transmite el parásito del reservorio animal a los humanos.

mefistófeles

yo tuve una perrina que tuvimos que sacrificar por culpa de esta enfermedad, y parte de creer que sólo se daba en los animales, igualmente pensaba que ya había una vacuna, al menos para los perros.

a

#8 En España se comercializan dos vacunas para perros (Canileish y Letifend), pero las dos tienen un nivel de protección bastante pobre.

D

¿Y cómo se contagia entre humanos?

perrico

#2 Mosquito a humano. Que yo sepa no se contagia entre humanos.

SemosOsos

#2 Yo la he tenido, no hace mucho, y ha sido por picadura de mosquito (cepa del levante en mi caso).

Spartan67

#2
Y tiene solución este tema. ¿Es grave la infección?

D

Estamos apañaos (first post!)

Lo importante a entender de la Leishmaniosis es que se trata principalmente de una enfermedad autoinmune. Es decir, la mayoría de personas que vivimos en la franja mediterránea hemos estado en contacto con el parásito porque es zona endémica (aproximadamente al 80% nos ha picado al menos una vez un flebotomo que estaba infectado con leishmania) pero la mayoría de individuos no desarrollamos enfermedad. Esto es porque la enfermedad se produce cuando el sistema inmunitario genera una respuesta incorrecta cuando intenta eliminar al parásito y se daña a sí mismo (por poner un símil, es una respuesta similar a las alergias: el sistema inmune acaba haciendo daño al propio cuerpo). Por ese motivo sólo las personas (y perros, y en muy raras ocasiones gatos) que generan una respuesta inmune incorrecta se enferman, así que no se trata de una enfermedad que se TRANSMITA entre personas o entre perros y personas (es decir, no es una zoonosis). El hecho de ser autoinmune también explica porqué los síntomas y la gravedad pueden ser tan variados (en perros puede darse desde insuficiencia renal hasta problemas cutáneos pasando por diarreas o por daños oculares).