Hace 8 años | Por camero500 a cienciahistorica.com
Publicado hace 8 años por camero500 a cienciahistorica.com

Con su expedición, Gil Eanes iniciaba la Era de las Exploraciones y la apertura de las costas africanas a los europeos. Lo malo es que también iniciaba una era vergonzosa de nuestra civilización, cuando sólo siete años después del viaje de Eanes, otro portugués, Antão Gonçalves, quien originalmente había llegado a las costas de Guinea buscando oro y marfil, fue el primer europeo en comprar esclavos de la zona para llevarlos a sus plantaciones de azúcar en las inhabitadas islas de Santo Tomé.

Comentarios

D

El titular es cuando menos inexacto. Africa ya tenía un comercio de esclavos interno con siglos de tradición. Y ese comercio ya estaba "comercialmente abierto al exterior" mucho antes de la llegada de los Portugueses. De hecho, una parte no pequeña de los ejercitos que los califatos de Bagdad, Damasco, y sobre todo Egipto enfrentaron a los cruzados durante los siglos X y XI estaban formados por esclavos comprados en africa oriental. Creo recordar que el libro "las cruzadas vistas por los árabes" de Amin Malouf mencionaba algo al respecto.
Dicho lo cual, no resta nada a la crítica que hace el artículo a ese sucio negocio amparado por los estados europeos y sus lideres religiosos.