Hace 3 años | Por --76276-- a elespanol.com
Publicado hace 3 años por --76276-- a elespanol.com

En la plaza de la Señoría, en el corazón de Florencia, emerge imponente el Palazzo Vecchio, escoltado en su entrada por una réplica del David de Miguel Ángel y el Hércules y Caco de Baccio Bandinelli. Pero ese lugar abierto, antes de adentrarse en los frescos del Salón de los Quinientos, realizados por los genios del Renacimiento, recibe al visitante con una leyenda. En la fachada del edificio, tallado sobre la piedra, se contempla un pequeño grabado de un hombre con el pelo rizo. Supuestamente fue elaborado por el mismísimo Miguel Ángel.

Comentarios

themarquesito

#4 Un dechado de virtudes era Cellini: putañero, jugador, homicida, y fantasma. Con todo ello, hablamos de uno de los mejores orfebres de todos los tiempos. Si no has leído sus memorias, te recomiendo que lo hagas. Son la mar de interesantes por lo que aportan sobre el personaje, incluyendo lo fantasma que era.
Cuenta Cellini que fue él quien efectuó el disparo de arcabuz desde Castel Sant'Angelo que acabó con el condestable de Borbón cuando el famoso Saco de Roma. También refiere cosas como que había días en que sentía una pulsión irrefrenable por matar, y para saciar esa sed lo que hacía era irse a la taberna, armar una gresca, y en la refriega asesinar a alguien.
Caravaggio es otro personaje que merece la pena.
En cuanto a la técnica, la cera perdida requiere mucho menos esfuerzo que la talla del mármol.

skaworld

#5 A ver, a lo que me refiero con esfuerzo es que no es que sea jodido a nivel físico (que si, que Migue Angel tuvo que salir mazao de esculpir el bloque), pero la creacion de moldes a nivel técnico es una jodienda muy maja, el control de la densidad/tension superficial/viscosidad del metal liquido para alcanzar la geometría del molde para formas sencillas vale, para formas con recovecos/intrincadas/llenas de detalle... ese ya es otro cantar y tiene un curro muy majo

skaworld

Estas cosas la verdad me hacen un poco de gracia, Miguel Angel vale, era un tipo que hizo cosas de flipar, muy guay, se lo curraba bastante el hombre, pero como todo ser humano, a lo largo de su vida, tienes cosas molonas y mierdas, si este grabado es suyo, pertenece sin duda a la segunda.

Estas en la plaza de la señoría de florencia, mires a donde mires tienens obras cumbres del perído (incluido el puto David, que vale que es una reproducción pero ese era su lugar) y te paras a ver un grabado cutre...(y ya puestos, si no lo digo reviento, Perseo de Cellini me parece muchisimo mas molón)

qwerty22

#1 No se trata de una obra maestra, es una travesura. Descubrir si es obra o no de Miguel Angel no va a engrandecer su arte, pero nos dice más sobre su personalidad.

El grafiti de Becquer en Toledo no es una gran obra literaria, pero nos dice mucho de la personalidad de Gustavo Adolfo.

https://www.leyendasdetoledo.com/firma-grafito-becquer-san-clemente-toledo/

themarquesito

#1 Yo lo enfocaría de otra manera: incluso los más grandes artistas y pensadores hacen gansadas. Porque seamos serios, esa incisión no va más allá de ser una gamberrada. Otros habrían hecho un graffitti con carbón, o una pintada, pero Miguel Ángel se tomó bastantes más molestias en hacer el vándalo. La propia anotación de Miguel Ángel "chi direbbe mai che è della mia mano" (¿quién diría que es de mi mano?), apunta claramente a una gracieta.
A mí también me gusta mucho el Perseo de Cellini, pero he de decir que me parece superior el David. El increíble trabajo de Miguel Ángel en cada detalle, especialmente en el rostro es una barbaridad. Fíjate bien que no tiene en absoluto una expresión serena, en contra de lo que parece si lo miras desde abajo. Mirado desde su propia altura o desde arriba, se ve claramente un gesto de miedo y duda, que es lo normal cuando te las vas a ver con un gigante. El trabajo de las manos es igualmente sublime. Por no hablar de la diferencia de esfuerzo entre tallar mármol, o sea sacar la escultura de la piedra a base de incontables golpes, y hacer un molde para fundir bronce. Es más, Miguel Ángel era poco amigo de la fundición, que consideraba una cosa de vagos. Sólo me consta que hiciese una escultura de fundición, un Julio II bendiciendo, y lo hizo por orden estricta del papa.

skaworld

#3 Home... a ver discutimos sobre obras maestras, pos ostia en ningun universo voy a decir que el David sea un mojón, claro que es sobrecogedor, pero... pues que quieres que te diga a mi el Perseo me transmite más y lo de la "simpleza" de hacer un molde...

Hubo una época donde me dio por intentar hacer moldes de plomo para warhammer tarea de la que desistí enseguida, llegar a ese nivel de exactitud con un molde meu... se me ocurren mil adjetivos para describirlo pero fácil no es uno de ellos ¿Que labrar marmol jode? pues claro que si pero no subestimes el forjar esa barbaridad... Y ya los detallitos como lo del autoretrato echufado en el cogote...

Tambien tengo entenido que Benvenuto Cellini era un sátiro de tres pares de cojones, los rumores de que se zumbaba al modelo y por eso se conocia tan bien su cuerpo... pos eso, es que el toque pendenciero y macarra, eso ayuda bastante a que le tenga cariño al personaje lol