Publicado hace 5 años por doctoragridulce a saludineroap.blogspot.com

Hay vacunas que producen inmunidad personal y grupal. Es decir, facilitan una respuesta inmunitaria individual que evita los daños de los microbios y además evitan la difusión de los mismos. Es el caso de la vacuna del sarampión, que produce inmunidad de grupo/rebaño. Decimos que las vacunas que crean inmunidad de grupo tienen una “externalidad positiva”. Existen vacunas como las de la tosferina y la neumonía que “permiten” que los individuos vacunados se conviertan en portadores de microbios más agresivos que pueden infectar a los no vacunados

Comentarios

pablicius

Su simplicidad absurda es una mala manera de promover las vacunas, asumiendo que la población es analfabeta estadísticamente hablando Es que de hecho, la población en una grandísima parte es analfabeta estadísticamente hablando.

D

Que propone el artículo? Que dejemos de vacunar en aquellos casos que la vacuna provoque externalidad negativa y matar al huésped para evitar que así se propague la enfermedad?

Un poco drástico, no?

tsumy

#1 Debe ser más sencillo matar a una persona vacunada que vacunar a los no vacunados.

D

#2 habrá casos en los que no se pueda vacunar y estas personas siempre tendrán la posibilidad de infectarse si entran en contacto con alguien que porte el virus. Pero será mejor que en estos casos (pocos, seguramente) se trate la enfermedad y minimizar así el número de casos.

Ovlak

#1 No, propone que los gráficos que se utilizan para concienciar a la población con la inmunidad de rebaño son imprecisos porque la realidad de la propagación de agentes infecciosos es mucho más compleja, nada más. En ningún momento se sugiere la no vacunación.

pablicius

#1 En qué párrafo has visto que proponga dejar de vacunar?

D

#6 no lo he visto, por eso lo pregunto y no afirmo.