Publicado hace 10 años por SebasArena a soydondenopienso.wordpress.com

Estimado profesor Freud: La propuesta de la Liga de las Naciones y de su Instituto Internacional de Cooperación Intelectual en París para que invite a alguien, elegido por mí mismo, a un franco intercambio de ideas sobre cualquier problema que yo desee escoger me brinda una muy grata oportunidad de debatir con usted una cuestión que, tal como están ahora las cosas, parece el más imperioso de todos los problemas que la civilización debe enfrentar.

Comentarios

capitan__nemo

Esto me hace pensar en un ejercicio teorico que tenga en cuenta las distintas posibilidades que se podrian haber tomado para que no hubiese ocurrido la segunda guerra mundial.
Se suele hablar de la hipotesis ¿si pudieses viajar en el tiempo a cuando hitler era niño, le matarias?

Pero... en cuantos otros momentos se podria haber actuado de forma diferente, de forma que no se desencadenasen los hechos que llevaron a la segunda guerra mundial.
#0

Suigetsu

Vaya blog más cutre por dios, cambiar el link por este:
http://www.elortiba.org/freud36.html
Sale tanto la carta de Einstein a Freud como la de Freud a Einstein completas.

D

El día que el autor del blog descubra la verdadera utilidad del marcado de texto lo va a flipar... roll

SebasArena

Me disculpo, lo que pasa es que en mi búsqueda inicial no encontré un enlace que tuviera ambas cartas de forma «decente». Cutre o no, por otra parte, el autor de éste blog me refirió su fuente: http://planetafreud.wordpress.com/2009/09/02/167-el-por-que-de-la-guerra-1932-1933/

SebasArena

Yo aprecié mucho el análisis de ambos, pero sigo pensando que la última palabra respecto a la guerra (aunque algunos argumentos se repiten, no son tantos) la tiene T. H. White en su libro (por favor, no os dejéis llevar por el título): «El libro de Merlín». Obra que comenzó a escribir justamente en 1945...

c

De todo el contenido de la carta, destaco sobre todo el planteamiento: "El logro de seguridad internacional implica la renuncia incondicional, en una cierta medida, de todas las naciones a su libertad de acción, vale decir, a su soberanía, y está claro fuera de toda duda que ningún otro camino puede conducir a esa seguridad."

¿Pero realmente es posible, la renuncia a la soberanía, en favor de la paz? NO, porque no se quiere, implicaría muchas perdidas económicas para unos pocos en favor de TODOS. Sería Maravilloso que fuese capaz la humanidad de lograrlo, pero hoy es una utopía.