Hace 9 años | Por sede a vice.com
Publicado hace 9 años por sede a vice.com

En la mayoría de las películas que retratan un trastorno mental, en especial las películas de terror sangrientas y violentas, la patología real se deja de lado a propósito con el fin de dar más fuerza.

Comentarios

auroraboreal

A mí me parece que, salvando las limitaciones de mostrar exáctamente una patología psiquiátrica y, a la vez hacerlo interesante al espectador que no está interesado por motivos médicos, algunas pelis sí que retratan bastante bien algunos transtornos: por ejemplo, "Mejor...Imposible" y el TOC. O Copycat y la agorafobia de Sigourney Weaver . El maquinista...es impresionante, mejor verla sin contar demasiado. Biutiful y el transtorno bipolar, El club de la lucha o cisne negro sobre diferentes psicosis...
No siguen el DSM punto por punto pero creo que están muy bien realizadas.

Acido

En Psicosis, de Hitchcock [no leer esto quien no la haya visto]
el enfermo mental tiene alucinaciones auditivas, lo cual es algo propio de la esquizofrenia, pero, además, presenta trastorno de identidad disociativo, es decir, lo que se suele conocer como 'doble personalidad'. Nótese que son dos enfermedades diferentes que no deben confundirse y no parece que se hayan dado juntas nunca así que la película sería como mínimo poco verosímil e incluso podría ser incorrecta o que crea confusión mezclando enfermedades diferentes. Aparte, claro está, de que no es común la violencia en enfermos mentales y menos producir daño a desconocidos.

Por otro lado es curioso como Hitchcock trató diferentes enfermedades mentales en sus películas: Vértigo, Los pájaros...

Relacionado:
http://joiamagazine.org/es/reportajes/646-violento-o-edulcorado

larutanatural

Por norma general suelen ser poco creíbles la agrupación de síntomas que se dan, o bien se mezclan diferentes trastornos. También se suele exagerar la intensidad de los síntomas o la "peligrosidad" de los mismos. Aún así, el cine puede ser un buen recurso para comprender la psicopatología o para desmitificar el trastorno mental.

anor

Estas representaciones crean ideas erroneas sobre las enfermedades mentales entre la gente, ese es el problema.