Hace 6 horas | Por Grahml a elconfidencial.com
Publicado hace 6 horas por Grahml a elconfidencial.com

Durante siglos, a partir sobre todo de la época medieval y hasta principios del siglo XIX, la parte más occidental del mar Mediterráneo se llenó de piratas berberiscos. Su modus operandi era claro: "Se dedicaban a robar y a saquear pero, sobre todo, capturaban rehenes cristianos para pedir posteriormente un rescate por ellos y, en caso de no obtenerlo, los vendían como esclavos en el mercado musulmán", según nos cuenta el historiador Valeriano Sánchez Ramos, experto en el tema.

Comentarios

e

Y lo encuentran en Gibraltar, ya apuntaban maneras.

Sabaoth

Alguien que pueda aclarar un punto del artículo?
Hablan de piratas y luego dicen que trabajaban bajo patente de corso por parte de algún señor. Eso serían corsarios, no piratas, a mí entender. Todos los piratas no tendrían patente de corso, y menos, si eran unos tirados en una tartana de 14 m de eslora.

P

#2 Dicen que las patentes de corso eran habituales, pero que no está claro el asunto.

La tartana tiene 14 metros pero dos mástiles. Eran bastante habituales el el mediterráneo occidental, por lo que se podían confundir con mercaderes o comerciantes. Serán 14 metros, pero portaban 4 cañones y 10 piezas menores. Contra un pesquero desarmado o un mercante tenían todas las de ganar. Y da igual que no hubiera pescado nada o viajase de vacío o tirasen la carga. Secuestrar a tripulación y venderlos como esclavos era bastante recompensa.