Hace 1 año | Por ccguy a labrujulaverde.com
Publicado hace 1 año por ccguy a labrujulaverde.com

En el año 610, cuando el Imperio Romano de Oriente ya había empezado a tener consciencia de sí mismo por la desaparición de su hermano occidental, hasta el punto de que a menudo se lo considera una entidad diferenciada y es frecuente referirse a él como Imperio Bizantino, subía al trono Heraclio. El mandato de este emperador transcurrió en un continuo contexto bélico, bien afrontando amenazas exteriores como la persa primero y la musulmana después, bien buscando alianzas diplomáticas en los Balcanes o bien intentando (...)

Comentarios

themarquesito

Heraclio, uno de esos personajes que ocasionalmente reciben el apodo de "el último romano". Otros a los que se les ha dado el mismo calificativo son Estilicón, Flavio Aecio, Belisario, o Justiniano.

suppiluliuma

#1 A Aecio es al que más se lo suelen llamar. Pero si hay que elegir a alguien, yo iría por Mayoriano o Justiniano. El primero, porque fue el último emperador romano de occidente que, durante unos años, parecía que iba a ser capaz de darle la vuelta a la situación, y, al menos, detener la caída. El segundo, porque la base de su ideología era que el imperio romano molaba y él iba a restaurarlo, cepillándose a cuanta gente fuera necesaria (y no hay nada más romano que cepillarse un montón de gente). Después de él, la cosa estaba demasiado chunga en Constantinopla como para preocuparse de restaurar la gloria del Imperio de Occidente.

Por su parte, Heraclio fue el primer emperador de oriente que adoptó el título de basileus. Y hay pocas cosas menos romanas que llamarte "rey". Puedes serlo a todos los efectos, pero ni se te ocurra llamarte así. Estilicón se pasó el rato mirando a Constantinopla (o Iliria) mientras suevos, vándalos y alanos se dedicaban a dar la vuelta a Francia, y Belisario estaba a las órdenes de Justiniano.

Dicho esto, lo de el "último romano" es una invención moderna que hubiera sorprendido enormemente a cualquier habitante del Imperio Romano de Oriente, de emperador para abajo. Ellos se consideraban romanos... al menos hasta 1453.

themarquesito

#4 Los griegos de la costa jonia seguían usando el término "romanos" para referirse a sí mismos a comienzos del siglo XX, un elemento vestigial bizantino.
Yo daría como último romano a Justiniano no sólo por las razones que dices, que son de romanidad indudable, sino también porque Justiniano fue el último emperador en tener el latín por lengua materna. Los que vinieron detrás eran todos de habla griega, excluyendo del cómputo a los emperadores latinos del siglo XIII.

suppiluliuma

#5 En el rural griego creo que también usaron romaioi para referirse a si mismos hasta el siglo XIX. Lo que tiene su gracia, teniendo en cuenta que los griegos hicieron todo lo posible para evitar que los romanos los conquistaran (menos aceptar que lo de ser tropecientas ciudades estado, por muchas confederaciones que tuvieran, no era la mejor organización política para defenderse de Roma).

Justiniano siempre me ha convencido como "último romano", si es que tal término tiene sentido.

Los emperadores latinos fueron un... meh. La Cuarta Cruzada es, probablemente, el acontecimiento histórico con más méritos para llamarse "puntilla del Imperio Bizantino".

m

Además hacia buenos naipes

dqenk

#2 y al comprar el spectrum 48k te regalaban la cinta con su juego.