La leyenda nos dice que Galicia podría ser la cuna de las culturas celtas de Irlanda y Escocia, con miles de años de historia que se remontan a épocas mágicas y míticas Personaje mitad real mitad leyenda al que se le atribuye la fundación de la ciudad de Brigantia, que algunos historiadores identifican con A Coruña y otros con Betanzos.
#12:
#1#3 No recuerdo a quien le oí decir que los mitos no son historias que no son verdaderas, los mitos son relatos que nos permiten comprender el marco cultural de un tiempo y un lugar determinado.
#8:
#2 Queremos josar, enchernos de viño ata rebentar. Non che pido máis.
#25:
#16 Siempre siempre no, en verdad. Sí bien en la antigüedad se creía que era historia, con posterioridad pasó a creerse que todo era una historia inventada.
Precisamente al revés, Schliemann era considerado un loco por creer que Troya existió realmente... Hasta que lo descubrió. Creo que en la actualidad hay pocas dudas de que unos pueblos de la actual Grecia asediaron Troya. Obviamente lo de los dioses y la princesa es cuento.
#36:
#35 ¡Correcto! Mis ejemplos favoritos de que en realidad posiblemente fuese una recopilación de distintos relatos de épocas bastante alejadas es la parte bélica.
Por una parte, parece convivir por un lado duelos individuales en los que los héroes son transportados por carruajes y se baten frente a frente, lo que sugiere una guerra aún más ritualizada, y por otro están ejemplos de "escudo con escudo", como si se tratase de una especie de protofalange que se desarrollaría con posterioridad.
Pero mi ejemplo favorito es el tratamiento del arco. Paris es tildado de afeminado por usarlo, y hay continuas burlas a los arqueros en la Ilíada. Sin embargo, en la Odisea, cuando Ulises/Odiseo vuelve a casa disfrazado de mendigo es el único capaz de tensar su poderoso arco y disparar a través de los mangos de unas hachas, revelándose así como el esposo de Penélope.
El arco pasa a ser un arma de débiles al arma que, literalmente, define al héroe de la epopeya.
Habida cuenta de que los ciegos históricamente han sido los receptores de las historias populares (tenemos en la Edad Media los cantares de ciego) tal vez Homero (que significa ciego) fuese más bien un título, que la Ilíada y la Odisea son una recopilación de historias orales de ciegos itinerantes, es decir, de homeros. Esto explicaría cómo coexisten rasgos de historias separadas tanto en el tiempo (carros de guerra vs infantería apiñada) como en el espacio (arco considerado afeminado más en la parte occidental, pero noble en la parte oriental, como los famosos arqueros cretenses).
#2:
Meus fillos! Meus anxos! Eu xa chegéi. Son Breoghán. De verdade, son eu. Como é que estábades a agardarme e eu non chegaba? Isto non era posible.
Son unha lenda, son una cousa coma os pementos de padrón (que uns pican e outros non). Aparezo o non. Pero bueno... aquí estou...
#1#3 No recuerdo a quien le oí decir que los mitos no son historias que no son verdaderas, los mitos son relatos que nos permiten comprender el marco cultural de un tiempo y un lugar determinado.
#14 Pois deberias. O que coñece ese meu (meus respetos) non o coñeces ti. E coma dilvulgador aquí en menéame teñote que dicir... que non te veñas moi enriba, sen acritude
#15 Resúltame cargante polo seu histrionismo. Imaxino que é unha personaxe creada a efectos de divulgación, pero pode cos meus nervos.
Con toda probabilidade saberá máis ca min de moitos temas, iso non o vou discutir, pero é que non me gusta o seu estilo.
#17 eu tería dito "atóurame porlo seu histrinonismo", máis doado. Pero bueno... O que conta canto o conta sonche verdades pero coma puños (léase con acento galego) A min persoalmente gústame o seu estilo pero entiendo que poda non gustar. Pra gustos os cores.
#29 Non sabes como agradezo o teu comentario lendo máis comentarios neste filo que eu publiquéi. O meu galego non é nativo (non nacín en Galiza) pero fago un esforzo por falalo e entendelo. Moitísimas grazas pola túa mesaxe positiva. Coma persoa non nativa pódoche dicir que o teu galego non é malo en absoluto, ao mellor un prexuizo destes que veñe inculcado coa sociedade.
#32 Gracias Sara, la próxima piensa que mi nick no tiene por qué ser lo que tú crees que es.
Y puestos a corregir lo que no tienes que corregir, revisa dónde pones los acentos ¿Desde cuando se acentúan en gallego las agudas acabadas en diptongo?
#27 Eu non asesino a ningén. Curioso o téu comentario falando do mal que eu falo unha lingua pero dito en outra.
Eu quero mellorar porque non che son nativo. Ao mellor se ti me dixeras o que fixen mal e me falaras na lingua que eu estou a aprender axudaríasme. Pero vexo que o teu comentario non va para axudar. Máis ben o contrario.
Unha aperta e un bico por terme lido no meu galego tan horrible.
#12 Y al revés. Siempre se consideraron hechos históricos la Ilíada y la Odisea cuando hoy en día está cuestionada incluso la propia existencia de Homero. Pero son joyas que, aunque proviniesen de la tradición oral, nos ayuda a entender la época clásica. Incluso el antiguo testamento, basado en mitos, es fuente de ingente información de.la época.
#16 Siempre siempre no, en verdad. Sí bien en la antigüedad se creía que era historia, con posterioridad pasó a creerse que todo era una historia inventada.
Precisamente al revés, Schliemann era considerado un loco por creer que Troya existió realmente... Hasta que lo descubrió. Creo que en la actualidad hay pocas dudas de que unos pueblos de la actual Grecia asediaron Troya. Obviamente lo de los dioses y la princesa es cuento.
#25 y hay que añadir enorme cantidad de información que un texto así contiene.
Incluso tomándolo como inventado está inventado para ser creíble en el tiempo de quien lo escucha.
Cuando habla de que matan a alguien y en mitad de la batalla se ponen a quitarle la armadura, o agamenon dice que no se despoje de las armas a los muertos hasta el final nos está diciendo que parar de pelear para saquear cadáveres era lo más normal del mundo.
Cuando dice que quieren volverse de Troya, cada uno con una troyana de estrecha cintura, nos dice que ese es un elemento deseado del físico femenino.
#35 ¡Correcto! Mis ejemplos favoritos de que en realidad posiblemente fuese una recopilación de distintos relatos de épocas bastante alejadas es la parte bélica.
Por una parte, parece convivir por un lado duelos individuales en los que los héroes son transportados por carruajes y se baten frente a frente, lo que sugiere una guerra aún más ritualizada, y por otro están ejemplos de "escudo con escudo", como si se tratase de una especie de protofalange que se desarrollaría con posterioridad.
Pero mi ejemplo favorito es el tratamiento del arco. Paris es tildado de afeminado por usarlo, y hay continuas burlas a los arqueros en la Ilíada. Sin embargo, en la Odisea, cuando Ulises/Odiseo vuelve a casa disfrazado de mendigo es el único capaz de tensar su poderoso arco y disparar a través de los mangos de unas hachas, revelándose así como el esposo de Penélope.
El arco pasa a ser un arma de débiles al arma que, literalmente, define al héroe de la epopeya.
Habida cuenta de que los ciegos históricamente han sido los receptores de las historias populares (tenemos en la Edad Media los cantares de ciego) tal vez Homero (que significa ciego) fuese más bien un título, que la Ilíada y la Odisea son una recopilación de historias orales de ciegos itinerantes, es decir, de homeros. Esto explicaría cómo coexisten rasgos de historias separadas tanto en el tiempo (carros de guerra vs infantería apiñada) como en el espacio (arco considerado afeminado más en la parte occidental, pero noble en la parte oriental, como los famosos arqueros cretenses).
#36 muy interesante tu comentario.
Eso explicaría por qué cuesta tanto visualizar la batalla en la Ilíada. Lo mismo habla de Héctor con una lanza de once codos, propia de una falange, que de guerreros que luchan en carros.
Y si, recuerdo lo del arco como una constante. En cuanto a la odisea siempre vi el arco como un arma de caza y que por eso había quedado en casa al ir a la guerra, me suena también que en la Ilíada un griego se lamenta de haber llevado el arco a Troya porque solo le ha sido un estorbo.
Es que hay mil cosas interesantísimas incluso sin creer el texto. Incluso que Aquiles, el guerrero perfecto ,sea " Aquiles , el de los pies ligeros" y no Aquiles , de la fuerza de oso da para mucho.
#39 Ostras, me lo apunto. Gracias por la recomendación. Y tienes toda la razón en lo que abre los ojos leer obras antiguas.
Tal vez la obra que más me ha marcado sea La Guerra de las Galias, sobre todo porque está escrito por el mismo protagonista. Hace falta bastante conocimiento cultural sobre el contexto de César para disfrutarla previamente, pero una vez lo tienes ves cómo maquilla sus errores, cómo para él y el romano de su época estaba bien masacrar a decenas de miles de personas pero no retener como rehenes a embajadores extranjeros, cómo él lo entiende como causus belli cuando se lo hacen pero intenta justificar por todos los medios que él se lo haga a los eduos.
Lo que más me gusta especialmente de esos relatos son las cosas que no dicen. En el caso de César, él era el Pontifex Maximus, prácticamente el sacerdote con mayor rango de Roma junto con el Flamen Dialis (cargo que también ostentó).
Pues a pesar de ser uno de los máximos custodios de la religión romana, casi nunca hace mención ni a los dioses ni a los numerosísimos ritos religiosos de las legiones. La única vez que yo recuerdo es cuando le dice al rey suevo Ariovisto que los dioses castigan el orgullo, así en general. Curiosamente se lo dice a un bárbaro, no a sus tropas.
El hecho de que no reflejase la religión ni los ritos en sus aventuras hacen pensar a muchos (yo me incluyo) en que, por lo menos en privado, era bastante escéptico o por lo menos indiferente a los dioses o a su influencia, como otros hombres de la época como Cicerón.
Lo cual hace pensar sobre cómo, a pesar de que los romanos se llamaban a sí mismos el pueblo más piadoso del mundo y los ritos religiosos dominaban todo, tal vez para las clases más poderosas y adineradas era simplemente unos ritos públicos para la estabilidad de su patria, sin más.
#25 De hecho, me parece recordar que se conserva una carta hitita en la que el rey de turno menciona Wilusa (Ilión, o sea Troya) y un ataque de los "ahiyawa" (que serían los aqueos).
Conste que hablo de memoria, así que puede que no todo sea exacto.
#8 o que quere todo dios... tes toda a razón da terra, do mundo, do universo e aínda do carallo tambén. a ver cando podo darche ó like, meu fillo, que aínda non podo. Éche o que ten o algoritmo de menéame...
Sonche rarurno coma dediade e o rei celta sen podere aquí para dar o like
Todavía recuerdo al gaitero Liam O'Flynn, afirmando en un documental que Galicia era depositaria de la cultura céltica, venida del norte... cuando era justo al revés...
Creo que no hay más que ver la finura de los instrumentos esculpidos en el pórtico de la gloria, mientras los irlandeses siempre citan su glorioso y legendario pasado, los Tuatha de Danann, los 'dioses venidos del sur' descendientes de Breogan, para darnos cuenta de la pinta final que tiene todo este asunto, amigo Liam...
Qué din os rumorosos
Na costa verdecente
Ao raio transparente
Do prácido luar?
¿Qué din as altas copas
De escuro arume arpado
Co seu ben compasado
Monótono fungar?
Do teu verdor cinguido
E de benignos astros
Confín dos verdes castros
E valeroso chan,
Non des a esquecemento
Da inxuria o rudo encono;
Desperta do teu sono
Fogar de Breogán.
Os bos e xenerosos
A nosa voz entenden
E con arroubo atenden
O noso ronco son,
Mais sóo os iñorantes
E féridos e duros,
Imbéciles e escuros
Non nos entenden, non.
Os tempos son chegados
Dos bardos das edades
Que as vosas vaguedades
Cumprido fin terán;
Pois, donde quer, xigante
A nosa voz pregoa
A redenzón da boa
Nazón de Breogán.
"Os bos e xenerosos
A nosa voz entenden
E con arroubo atenden
O noso ronco son,
Mais sóo os iñorantes
E féridos e duros,
Imbéciles e escuros
Non nos entenden, non"
Suena poco creíble que unos egipcios salen del medio o alto Nilo y recorren todo el Mediterráneo (luchan contra los sicilianos pero allí no se asientan) y la fachada atlántica hasta que llegan a Galicia, donde ya se asientan, fundando la cultura celta, y luego, como construyen una torre desde la que se ve Irlanda en los días claros, salen con barcos y conquistan Irlanda y Escocia y a los ingleses también los vencen en una batalla, aunque no conquisten Albion.
Y eso se transmite por la tradición oral y coincide con eventos históricos y geográficos.
No sé Rick.
Me gustaría saber si desde algún rascacielos gallego se ve Irlanda en un día claro.
Por cierto, en el libro de Geoffrey de Monmouth ya se menciona la leyenda de Breogán, aunque no se dan nombres: se dice que Bruto tuvo a bien entregar Eire a unos amigos suyos del norte de España...
Comentarios
Es una leyenda simpática, pero falsa, como casi todas.
#1 No te puedo dar al like aún porque no me dejan hasta dentro de hora y media (cuenta reciente) pero si...que tienes razón. Leyendas = mito.
#3 No te preocupes, soy más de recibir negativos.
#4 va... cuando pueda te doy al positivo. Te lo mereces solo por responderme a esta gilipollez que he publicado
#5 Tranquilo hombre, que no pasa nada. La historia galega es una gran desconocida en España. Siempre se agradece un meneo. Y este no está mal.
#1 #3 No recuerdo a quien le oí decir que los mitos no son historias que no son verdaderas, los mitos son relatos que nos permiten comprender el marco cultural de un tiempo y un lugar determinado.
#12 ¿A putomikel?
Cando poda dóuche ao like, marquesito. Cho mereces coma sempre...
#13 Non, home, non, a ese pernas non lle fago caso. A frase escoiteilla ó narrador de Extra Credits.
#14 Pois deberias. O que coñece ese meu (meus respetos) non o coñeces ti. E coma dilvulgador aquí en menéame teñote que dicir... que non te veñas moi enriba, sen acritude
#15 Resúltame cargante polo seu histrionismo. Imaxino que é unha personaxe creada a efectos de divulgación, pero pode cos meus nervos.
Con toda probabilidade saberá máis ca min de moitos temas, iso non o vou discutir, pero é que non me gusta o seu estilo.
#17 eu tería dito "atóurame porlo seu histrinonismo", máis doado. Pero bueno... O que conta canto o conta sonche verdades pero coma puños (léase con acento galego) A min persoalmente gústame o seu estilo pero entiendo que poda non gustar. Pra gustos os cores.
#18 Por certo, o teu galego é mellor que o meu. Malia que o falo e o coñezo ben, non o uso a cotío, e iso sempre se nota
#29 Non sabes como agradezo o teu comentario lendo máis comentarios neste filo que eu publiquéi. O meu galego non é nativo (non nacín en Galiza) pero fago un esforzo por falalo e entendelo. Moitísimas grazas pola túa mesaxe positiva. Coma persoa non nativa pódoche dicir que o teu galego non é malo en absoluto, ao mellor un prexuizo destes que veñe inculcado coa sociedade.
Unha aperta, meu
#13 Estás asesinando al gallego, ese cho mereces debería pasar a los libros de texto como el hoygan supremo.
El resto de tus comentarios están en el mismo nivel.
#27 Por certo, valdreu non existe en galego senon baldréu.
#32 Gracias Sara, la próxima piensa que mi nick no tiene por qué ser lo que tú crees que es.
Y puestos a corregir lo que no tienes que corregir, revisa dónde pones los acentos ¿Desde cuando se acentúan en gallego las agudas acabadas en diptongo?
Y ya de paso acentúa senón.
#27 Eu non asesino a ningén. Curioso o téu comentario falando do mal que eu falo unha lingua pero dito en outra.
Eu quero mellorar porque non
cheson nativo. Ao mellor se ti me dixeras o que fixen mal e me falaras na lingua que eu estou a aprender axudaríasme. Pero vexo que o teu comentario non va para axudar. Máis ben o contrario.Unha aperta e un bico por terme lido no meu galego tan horrible.
#12 Y al revés. Siempre se consideraron hechos históricos la Ilíada y la Odisea cuando hoy en día está cuestionada incluso la propia existencia de Homero. Pero son joyas que, aunque proviniesen de la tradición oral, nos ayuda a entender la época clásica. Incluso el antiguo testamento, basado en mitos, es fuente de ingente información de.la época.
#16 Siempre siempre no, en verdad. Sí bien en la antigüedad se creía que era historia, con posterioridad pasó a creerse que todo era una historia inventada.
Precisamente al revés, Schliemann era considerado un loco por creer que Troya existió realmente... Hasta que lo descubrió. Creo que en la actualidad hay pocas dudas de que unos pueblos de la actual Grecia asediaron Troya. Obviamente lo de los dioses y la princesa es cuento.
#25 Los estudios genéticos actuales parece que apoyan el fondo de la leyenda.
#25 y hay que añadir enorme cantidad de información que un texto así contiene.
Incluso tomándolo como inventado está inventado para ser creíble en el tiempo de quien lo escucha.
Cuando habla de que matan a alguien y en mitad de la batalla se ponen a quitarle la armadura, o agamenon dice que no se despoje de las armas a los muertos hasta el final nos está diciendo que parar de pelear para saquear cadáveres era lo más normal del mundo.
Cuando dice que quieren volverse de Troya, cada uno con una troyana de estrecha cintura, nos dice que ese es un elemento deseado del físico femenino.
Y así mil cosas
#35 ¡Correcto! Mis ejemplos favoritos de que en realidad posiblemente fuese una recopilación de distintos relatos de épocas bastante alejadas es la parte bélica.
Por una parte, parece convivir por un lado duelos individuales en los que los héroes son transportados por carruajes y se baten frente a frente, lo que sugiere una guerra aún más ritualizada, y por otro están ejemplos de "escudo con escudo", como si se tratase de una especie de protofalange que se desarrollaría con posterioridad.
Pero mi ejemplo favorito es el tratamiento del arco. Paris es tildado de afeminado por usarlo, y hay continuas burlas a los arqueros en la Ilíada. Sin embargo, en la Odisea, cuando Ulises/Odiseo vuelve a casa disfrazado de mendigo es el único capaz de tensar su poderoso arco y disparar a través de los mangos de unas hachas, revelándose así como el esposo de Penélope.
El arco pasa a ser un arma de débiles al arma que, literalmente, define al héroe de la epopeya.
Habida cuenta de que los ciegos históricamente han sido los receptores de las historias populares (tenemos en la Edad Media los cantares de ciego) tal vez Homero (que significa ciego) fuese más bien un título, que la Ilíada y la Odisea son una recopilación de historias orales de ciegos itinerantes, es decir, de homeros. Esto explicaría cómo coexisten rasgos de historias separadas tanto en el tiempo (carros de guerra vs infantería apiñada) como en el espacio (arco considerado afeminado más en la parte occidental, pero noble en la parte oriental, como los famosos arqueros cretenses).
#36 muy interesante tu comentario.
Eso explicaría por qué cuesta tanto visualizar la batalla en la Ilíada. Lo mismo habla de Héctor con una lanza de once codos, propia de una falange, que de guerreros que luchan en carros.
Y si, recuerdo lo del arco como una constante. En cuanto a la odisea siempre vi el arco como un arma de caza y que por eso había quedado en casa al ir a la guerra, me suena también que en la Ilíada un griego se lamenta de haber llevado el arco a Troya porque solo le ha sido un estorbo.
Es que hay mil cosas interesantísimas incluso sin creer el texto. Incluso que Aquiles, el guerrero perfecto ,sea " Aquiles , el de los pies ligeros" y no Aquiles , de la fuerza de oso da para mucho.
#36 añado a mí comentario anterior.
Leer un texto de la época siempre es fascinante. El año pasado leí " las memorias de Alonso de Contreras" ( en parte una inspiración de alatriste)
Es interesantisimo porque cuenta su forma de ver la vida, sus relaciones de pareja, la naturalidad con la que habla de la muerte.
#39 Ostras, me lo apunto. Gracias por la recomendación. Y tienes toda la razón en lo que abre los ojos leer obras antiguas.
Tal vez la obra que más me ha marcado sea La Guerra de las Galias, sobre todo porque está escrito por el mismo protagonista. Hace falta bastante conocimiento cultural sobre el contexto de César para disfrutarla previamente, pero una vez lo tienes ves cómo maquilla sus errores, cómo para él y el romano de su época estaba bien masacrar a decenas de miles de personas pero no retener como rehenes a embajadores extranjeros, cómo él lo entiende como causus belli cuando se lo hacen pero intenta justificar por todos los medios que él se lo haga a los eduos.
Lo que más me gusta especialmente de esos relatos son las cosas que no dicen. En el caso de César, él era el Pontifex Maximus, prácticamente el sacerdote con mayor rango de Roma junto con el Flamen Dialis (cargo que también ostentó).
Pues a pesar de ser uno de los máximos custodios de la religión romana, casi nunca hace mención ni a los dioses ni a los numerosísimos ritos religiosos de las legiones. La única vez que yo recuerdo es cuando le dice al rey suevo Ariovisto que los dioses castigan el orgullo, así en general. Curiosamente se lo dice a un bárbaro, no a sus tropas.
El hecho de que no reflejase la religión ni los ritos en sus aventuras hacen pensar a muchos (yo me incluyo) en que, por lo menos en privado, era bastante escéptico o por lo menos indiferente a los dioses o a su influencia, como otros hombres de la época como Cicerón.
Lo cual hace pensar sobre cómo, a pesar de que los romanos se llamaban a sí mismos el pueblo más piadoso del mundo y los ritos religiosos dominaban todo, tal vez para las clases más poderosas y adineradas era simplemente unos ritos públicos para la estabilidad de su patria, sin más.
#25PasaPollo qué bien que andes de vuelta de vez en cuando por estos lares... y que (voy a decir privilegio) que participes en mi hilo.
#25 De hecho, me parece recordar que se conserva una carta hitita en la que el rey de turno menciona Wilusa (Ilión, o sea Troya) y un ataque de los "ahiyawa" (que serían los aqueos).
Conste que hablo de memoria, así que puede que no todo sea exacto.
#1 hombre.... creo que es un requisito que sea falsa, si no, no es leyenda, es historia.
Meus fillos! Meus anxos! Eu xa chegéi. Son Breoghán. De verdade, son eu. Como é que estábades a agardarme e eu non chegaba? Isto non era posible.
Son unha lenda, son una cousa coma os pementos de padrón (que uns pican e outros non). Aparezo o non. Pero bueno... aquí estou...
Fillos de Breoghán, que queredes!
#2 Queremos josar, enchernos de viño ata rebentar. Non che pido máis.
#8 o que quere todo dios... tes toda a razón da terra, do mundo, do universo e aínda do carallo tambén. a ver cando podo darche ó like, meu fillo, que aínda non podo. Éche o que ten o algoritmo de menéame...
Sonche rarurno coma dediade e o rei celta sen podere aquí para dar o like
Todavía recuerdo al gaitero Liam O'Flynn, afirmando en un documental que Galicia era depositaria de la cultura céltica, venida del norte... cuando era justo al revés...
Creo que no hay más que ver la finura de los instrumentos esculpidos en el pórtico de la gloria, mientras los irlandeses siempre citan su glorioso y legendario pasado, los Tuatha de Danann, los 'dioses venidos del sur' descendientes de Breogan, para darnos cuenta de la pinta final que tiene todo este asunto, amigo Liam...
https://www.gmrcursoescolar.com/es/blog/2016/02/03/cuando-la-mitologia-irlandesa-y-la-gallega-comparten-recorrido
dupe
#20 Que haya otro artículo que diga lo mismo no la hace duplicada. ¿Está en Menéame?
De todas formas, gracia, porque el envío está escrito como el culo y el tuyo está algo mejor.
#41 Cuando la mitología irlandesa y la gallega comparten recorrido
Cuando la mitología irlandesa y la gallega compart...
gmrcursoescolar.comconfundí el enlace
#42 Correcto entonces. Y relativamente reciente, que raro que no me suene.
Qué din os rumorosos
Na costa verdecente
Ao raio transparente
Do prácido luar?
¿Qué din as altas copas
De escuro arume arpado
Co seu ben compasado
Monótono fungar?
Do teu verdor cinguido
E de benignos astros
Confín dos verdes castros
E valeroso chan,
Non des a esquecemento
Da inxuria o rudo encono;
Desperta do teu sono
Fogar de Breogán.
Os bos e xenerosos
A nosa voz entenden
E con arroubo atenden
O noso ronco son,
Mais sóo os iñorantes
E féridos e duros,
Imbéciles e escuros
Non nos entenden, non.
Os tempos son chegados
Dos bardos das edades
Que as vosas vaguedades
Cumprido fin terán;
Pois, donde quer, xigante
A nosa voz pregoa
A redenzón da boa
Nazón de Breogán.
Gallina de piel
#0 ¿Por qué me sale un anuncio de pompas fúnebres en tu meneo?
#10 Sé que es retranca pero no lo pillo... para retranca la mía. (que es tranca y re-tranca)
#11 no es coña.
#19 a mi me salen anuncios de test de venereas
"Os bos e xenerosos
A nosa voz entenden
E con arroubo atenden
O noso ronco son,
Mais sóo os iñorantes
E féridos e duros,
Imbéciles e escuros
Non nos entenden, non"
Noticia que empieza con "La Leyenda..."
Esto... ¿Confunde el Mendo con el Miño? O Lusitania llegaba mucho más arriba de lo que yo entendía.
#0 no pongas el nombre del medio en el titular
Suena poco creíble que unos egipcios salen del medio o alto Nilo y recorren todo el Mediterráneo (luchan contra los sicilianos pero allí no se asientan) y la fachada atlántica hasta que llegan a Galicia, donde ya se asientan, fundando la cultura celta, y luego, como construyen una torre desde la que se ve Irlanda en los días claros, salen con barcos y conquistan Irlanda y Escocia y a los ingleses también los vencen en una batalla, aunque no conquisten Albion.
Y eso se transmite por la tradición oral y coincide con eventos históricos y geográficos.
No sé Rick.
Me gustaría saber si desde algún rascacielos gallego se ve Irlanda en un día claro.
#30 Ni de un rascacielos ni desde el monte más alto...
#30 Pues parecido a que un troyano nieto de Eneas se exilie de Roma y acabe en Britannia matando gigantes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Bruto_de_Troya
Por cierto, en el libro de Geoffrey de Monmouth ya se menciona la leyenda de Breogán, aunque no se dan nombres: se dice que Bruto tuvo a bien entregar Eire a unos amigos suyos del norte de España...