Hace 1 año | Por Dakaira a escritores.org
Publicado hace 1 año por Dakaira a escritores.org

El origen de la representación escrita de la ñ lo encontramos en la Edad Media y proviene de la unión de la n y la virgulilla (~) representaba a una n pequeña y "achatada" cursivamente, que con los siglos derivó en una raya, ya que este fonema nasal palatal no existía en latín, y se representaba por dígrafos como nn, gn o ni. En los monasterios, los copistas tenían la costumbre de utilizar abreviaturas para ahorrar tiempo, tinta y espacio en los pergaminos, y de ahí que se usara la virgulilla.

Comentarios

themarquesito

El uso de la virgulilla como abreviatura de consonante nasal se hizo especialmente popular con el desarrollo de la imprenta, ya que permitía poner más caracteres por línea. Esto, ocasionalmente, acaba resultando en palabras abreviadas hasta lo desconcertante.
En algunos textos me he encontrado, por ejemplo, "ãîa" que no es otra cosa que "anima", abreviando la "n" sobre la "a" y la "m" sobre la "i". Otros ejemplos habituales son "Hernãdo" por "Hernando", o "cãtar" y "cãpeõ"" por "cantar" y "campeón".

Dakaira

Datin raro que me gustó