Hace 2 años | Por Skar2791 a elpais.com
Publicado hace 2 años por Skar2791 a elpais.com

Una investigadora del CSIC persigue las conexiones entre las nobles Ilduara Eiriz y Ermesinda de Carcasona a través de objetos personales de origen musulmán que han sobrevivido en tesoros eclésiásticos

Comentarios

themarquesito

El sello de Ermesinda de Carcasona es interesantísimo, ya que tiene el nombre de la condesa en latín y en árabe. Por alguna razón me recuerda a una famosa moneda británica conocida como el dinar del rey Offa. Esa moneda de oro es imitativa de los dinares, hasta el punto de tener las inscripciones en árabe con varias advocaciones musulmanas.

Novelder

#1 lo de los dinares me imagino que sería para comercio, no?, lo del artículo tenía curiosidad del porqué pero lo aclara el propio artículo.

"...hipótesis de que las damas hubiesen recibido esos bienes tan exóticos como regalos de carácter diplomático o personal, lo que revelaría sus vínculos con mandatarios de tierras muy lejanas"

themarquesito

#3 Sí, la hipótesis principal sobre esa extraña moneda es que la acuñación imitativa del dinar estaba pensada para el comercio exterior, fundamentalmente con Al Ándalus. Con estas monedas, por una parte ofrecen el valor pecuniario adecuado al vendedor, que recibe una cantidad de oro con un tamaño y forma reconocible, y por otro se intenta ganar aprecio en el país receptor.
El aspecto ordinario de una moneda de oro britana era este otro que se ve en la foto, que muestra una moneda de Coenwulf de Mercia, sucesor del rey Offa.

themarquesito

#3 Por si tienes interés, acabo de mandar un artículo con algunas consideraciones sobre el dinar del rey Offa.
dinar-oro-rey-offa-mercia-eng/

themarquesito

Aquí dejo también la famosa moneda del rey Offa de Mercia.

Baal

#2 lo que demuestra que no hay más dios que el oro.