Publicado hace 7 años por Django33 a andaquepaque.blogspot.com.es

La magnitud que alcanzó el Holocausto en Europa oriental no se explica solo por el odio de los nazis a los judíos. El sangriento resultado de esta situación fue una creación conjunta de los nazis y de algunos ciudadanos de territorios soviéticos ocupados en un momento en que un régimen político brutal daba paso a otro igual, en lugares en que la colaboración previa con el régimen estalinista había sido generalizada y en el que las instrucciones que tenían los invasores para el asesinato racial no eran específicas.

Comentarios

Django33

La tesis que se plantea (discutible pero interesante) es que cuando los nazis ocuparon territorios previamente masacrados por el régimen stalinista difundieron la (falsa) idea de que el comunismo era un régimen esencialmente "judío". Con ello muchos ciudadanos de Ucrania o los países bálticos implicados previamente con al anterior régimen, de cara a distanciarse con él y congraciarse con los nuevos amos, se unieron espontáneamente a las matanzas de judíos organizadas por los nazis como una forma de lavar su pasado (si comunismo=judíos entonces en cierta forma matar judíos significaba romper con el comunismo públicamente) y de paso hacerse con propiedades expropiadas a las víctimas de las purgas.

Por tanto no serían solo los alemanes los interesados en las matanzas sino una parte importante de la población del Este de Europa y la cuestión de fondo no sería solo de prejuicios antisemitas sino una cuestión política en un contexto de caos y destrucción del Estado.