Publicado hace 4 años por felpeyu2 a investigacionyciencia.es

Un nuevo enfoque que considera una dimensión extra indica dónde podría hallarse el error en el legendario cálculo de Stephen Hawking.

Comentarios

Pointman

Soy demasiado dummie para entender claramente lo que explican en el artículo, pero me parece interesante. Así que seguiré intentándolo...

U

#2 datos teóricos todo. Como no se puede imaginar como sería una dimensión extra lo que han hecho es restarle una al agujero negro y usar la tercera como si fuera otra nueva, así habrá una diferencia de una dimensión que es lo que buscaban.

Que las fuerzas del agujero negro "abran" el camino a nuevas dimensiones es bastante factible el problema es que no se puede comprobar ahora mismo y quién dice una dimensión puede decir 10 interfiriendo unas con otras.

La noticia es que de esta manera se seguirían cumpliendo con algunas de las leyes fundamentales que usamos, pero esto podría ser un error, o no.

"Simplemente" abre una vía nueva para entender el universo hasta que se pueda comprobar de alguna manera como es realmente o creemos otra manera mejor para entenderlo.

B

#3 Un agujero negro, aunque ocupe una zona de nuestro espacio 3D, realmente "almacena" todo lo que traga en la superficie de su horizonte de sucesos (de hecho, si traga el doble, esa superficie se hace el doble, no su volumen), por lo que, a todos los efectos, es un objeto de 2 dimensiones dentro de un espacio de 3.

La teoría holográfica dice que en la superficie de la esfera 2D ocurre lo mismo que en un holograma: "proyecta" una imagen -algo borrosa- 3D a su alrededor, por eso las partículas las experimentamos como difusas. Nuestra realidad 3D podría ser un holograma, proyectado desde una superficie 2D. Suena a pelicula de matrix, pero este enfoque resuelve cálculos reales y no se considera ninguna tontería.

Lo nuevo del escrito es que parece que la idea es "apilable": de un objeto de 1D (un hilo) puedes proyectar un holograma 2D que, si lo consideras como un espacio "normal" en lugar de holográfico, de nuevo puede proyectar un holograma 3D... es como si dices: vaya, parece que vivo en un holograma 3D generado por una superficie 2D, pero en este holograma 3D sabemos construir hologramas (en este caso, los normales que ves en el museo) 2D que, de nuevo, parecen crear objetos 3D. Un holograma dentro de un holograma!

Vamos, como en la pelicula inception, pero con fórmulas de por medio.

pepepoi

#2 menos mal que hay un meneante que dice que no lo entiende, los demás no tenemos ni por donde cogerlo pero nos callamos para que no se note.

b

Muchos van a esperar a la versión de Di Caprio.