Hace 28 días | Por Ratoncolorao a elpais.com
Publicado hace 28 días por Ratoncolorao a elpais.com

El género de la hombría por excelencia ha sido también el lienzo en el que reflejar todos los tipos de hombres que existen y todas las relaciones que pueden establecerse entre ellos, de una manera cada vez más libre y explícita en los últimos años. Películas de hombres y para hombres, como casi todo el cine histórico o de aventuras, donde la mujer tenía reservada una función doméstica o romántica en tercer plano. El protagonismo estaba reservado para los héroes. Entre el héroe y la mujer se localizaba el villano.

Comentarios

vicvic

Yo creo que este tipo de hombres como el autor del artículo que critican tanto la masculinidad clásica y ponen tanto empeño en criticar todo lo típicamente masculino son los que de verdad tienen un problema con la suya, y las bobadas que escriben para reafirmar su ideología de género.

m

#1 en realidad es un titular tendencioso, en el segundo parrafo ya dice que "es una mirada bastante condescendiente hacia un género que, con mayor o menor libertad para ser explícito, siempre se las ha apañado para reflexionar en profundidad" y es cierto, el western es un gran género que "ha desbordado sus propios límites de una manera desmesurada".

Esta generación mismamente hemos tenido la moda de las películas de superheroes y no ha aportado casi casi ninguna película que aporte alguna reflexión o tenga alguna intencionalidad más que la de entretenerte un rato.

Ratoncolorao

#1 Pues fíjate que a mí me parece que quién tiene un problema con su masculinidad frágil es quién se siente atacado por un artículo así, que te podrá gustar más o menos pero está argumentado y los ejemplos son oportunos. Pero parte fundamental de la masculinidad clásica es que nadie podía osar a ponerla en duda, así que...¡Objetivo del artículo conseguido!

Reichenberger

#1 Por supuesto, el problema con tu masculinidad toxica no lo tienes tú, sino tu entorno que se la come con papas.

Deckardio

El western no es un género de hombres. Su éxito radica en que es una narración de frontera, lugar donde la sociedad tiene unas normas particulares por la ausencia del control del estado. Y todas las sociedades a lo largo de la historia han tenido frontera, de modo que esta temática es consustancial al ser humano.

De hecho el Quijote en ciertos aspectos es un western crepuscular, protagonizado por una persona que sigue los códigos (de caballería) de una frontera que ya no existe. Quijano está desubicado porque no entiende la sociedad a su alrededor.

Por cierto que las historias de frontera han conocido la presencia de mujeres fuertes, pues al ser un lugar donde el Estado es débil, la obligatoriedad de seguir las normas de género también lo es. Ya en "Solo ante el peligro" de 1952 el papel de Katy Jurado es impresionante a este respecto. Una mujer en el artículo da la clave:

"Cuando le preguntaron qué hacía una mujer escribiendo western dijo que la inclinación a escribir sobre la frontera no era una habilidad ligada al sexo como el pelo en el pecho. Y cuando ella misma se preguntó si un western podía estar protagonizado por un señor que no fuese valiente ni supiese disparar escribió El hombre que mató a Liberty Valance (1953)"

Ahí tiene el autor la respuesta. No es que el western sea "de masculinidades". Es que está centrado en el espacio donde lo convencional es más débil, de modo que hay interacciones sociales mucho más diversas.

K

Tranquilos no ed obligatorio ni ser hombre ni gustarte el western con no verlo.
Pero lo acojonante es que tenemos que ser como ellos quieren. Llevo 20 años sin ver western. Ahora se que soy mejor por no verlo. Idos a cagar sois peores que los curas ahora.

hazardum

Lo flipante de algunos westerns estadounidenses, es como intentan dar la vuelta a que los indios nativos sean los malos y los de la caballería sean los buenos. Mucha ingeniería social para vestir la colonización del territorio y exterminio de los nativos como algo bueno y necesario.