Hace 9 años | Por TenienteDan a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por TenienteDan a 20minutos.es

La exposición 'Francisco Ibáñez, El mago del Humor', podrá verse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid desde el 22 de octubre hasta el próximo 18 de enero. Repasa la extensa y exitosa trayectoria del historietista a través de sus personajes: Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos... Tras más de medio siglo de trabajo, Ibáñez, de 78 años, sigue dibujando.

Comentarios

crackbonesmuller

Grande.Muy grande.De lo mejor del cómic mundial de la historia

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Poco es. Millones de niños que aprendieron a leer junto a sus historia no sería una exageración. Eso sí, acordémonos de Ibáñez hasta el momento en el que sus Mortadelo y Filemón son casi todo fenómenos mediáticos, y su talento se diluye. Si con la entrega ¡Venganza cincuentona!, con lo de juntar a los grandes villanos la cagó enormemente pudiendo hacer una historia del calibre de la obra que es El Sulfato Atómico y larga como esos recopilatorios de tapa dura para abarcar una gran historia, ahora va y hace una historia que no está a la altura y sigue la estructura en vez de hacerles un homenaje como YHVH manda.

D

#25 A Ibañez le prohibieron mucho y lo pasó muy mal, junto con otros tantos en la época bruguera, ni quiere hablar del tema, simplemente con decir que sus personajes y lo que dibujaba no le pertenecía, no tenía los derechos sobre ello.
Además por si no lo sabes rompetechos le gusta a Ibañez mucho más que mortadelo y filemón, pero lo que demandaba el público eran historietas de estos últimos, a muchos los dejó aparcados por no poder entregar a tiempo cosas aún incluso tirando de negros como Casanyes o Martinez Osete por ejemplo, los guiones de las cortas en los 70 se los solia hacer Jesús de Cos entre otros y normalmente no los dibujaba Ibañez, o dibujaba la mitad. Bruguera quería que salieran unos cuantos a la semana para las diferentes publicaciones, era lo que demandaba el público y bruguera se lo daba, dando igual el guión, los dibujos que en muchos casos son de dar miedo o quién los dibujara.
Ibañez se dedicaba a hacer historias largas o a dar vida a un montón de personajes que hacía en aquella época, como rompetechos, los maravillosos Pepe Gotera y Otilio, el botones sacarino ó 13 Rue del Percebe. Además de estos que son los más conocidos estaban otros como la familia trapisonda, don pedrito, portadas, etc., etc. Aún así había veces que no podía con todo e incluso hay historietas apócrifas con estos últimos personajes.

El día que cerraron bruguera, según han contado algunos historietistas que trabajaban allí, Ibañez no habla nunca de su etapa en esta empresa, era un día de lluvia y en plena noche hicieron estos un agujero en el edificio, entraron a oscuras ya que habían cortado la luz, intentando rescatar y sacar todo lo que pudieran. Muchos originales de historias, sobre todo cortas, se perdieron y no solo precisamente de Ibañez. Solo hay que fijarse que ediciones B siempre saca las mismas historietas cortas ya que no tiene más.
De todas formas para profundizar más en el tema de bruguera y la vida de algunos autores más importantes del tebeo de este país os podéis pasar por el siguiente foro http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/


Muy contento no tenía que estár si después de tres años trabajando para bruguera hace una página central como la siguiente, para el almanaque de verano de la revista Pulgarcito... lol

D

#28 lol lol lol

Endor_Fino

#28 Todo eso está muy bien y de hecho estamos de acuerdo en ello, pero eso sigue sin explicar por qué no ha rescatado a esos personajes olvidados después. Supongo que lo mismo que recuperó la titularidad sobre Mortadelo y Filemón lo haría con el resto de sus personajes. Y ahí es donde no entiendo la postura de Ibáñez. A los Mortadelos hace lustros que les falta frescura, y que el guion de sus historietas sigue el mismo patrón. Yo tengo comprados todos los Superhumor Mortadelo del 1 al 50 y sólo cojo con algo de alegría los del 40 al 50 que son de otros personajes.

Lo mismo que le ha pasado a Ibáñez con Mortadelo le ha pasado a Jan con Superlópez. Ocurre algún suceso importante en la actualidad y ya tienen tema para una historieta, que pasa sin pena ni gloria. En el caso de Jan, es más o menos consciente y ha bajado su ritmo de trabajo, lo cual se agradece para no aburrir del todo al fan de su obra. Pero en el caso de Ibáñez no sé ni cuantos álbumes lleva ya, como si se los pagaran al peso. Precisamente los álbumes de los 70 y los 80, con las primeras historietas largas son las mejores que tiene (aunque algunas no sean suyas).

D

#34 Se ha encasillado, eso ya lo sabemos, al final siempre acaba pasando, solo hay que mirar al mundo del cine.
De todas formas no los rescata ya que los personajes que le dan fama son Mortadelo y Filemón y es lo que la gente demanda. Ediciones B, además dudo que quiera arriesgarse a matar o dejar apartados a MyF para sacar un pepe gotera, que ya me gustaría por cierto.
En numerosas entrevistas se le nota bastante cansado de seguir dibujando a mortadelo y filemón, seguramente si le dieran la oportunidad cambiaría de personajes, o al menos haría mitad y mitad.

brohz

Recuerdo cuando iba a casa de mi abuelo y me llevaba un "mortadelo" de una gran pila que tenía y disfrutaba leyendomelos. Aun los conservo con cariño después de tantos años.

BiotSavart__

Menos mal que con Ibáñez no tenemos que avergonzarnos de que haya tenido que morir para darle el reconocimiento que se merece.

Qué alivio.

D

Voy a ser el aguafiestas, aunque he sido el primero en reirme con valor y al toro, el sulfato atomico, magin el mago etc etc hay que reconocer que Ibñez era un imitador regular de André Franquin, que para mí SI es un auténtico genio.

Hay pruebas de esto:http://themysticbubble.blogspot.com.es/2011/12/ibanez-andre-franquin-parecidos.html
http://elhematocritico.blogspot.com.es/2012/08/ibanez-copiota.html

Endor_Fino

#9 yo también creo que lo único que hay que reconocerle a Ibáñez, si acaso, es la perseverancia en pintar monigotes prestados de otros. Como guionista es regulon y como dibujante de caricaturas y tebeos, un imitador sin personalidad propia. Veo mucho más interesantes los personajes de Escobar, de March o de Jan, también de la escuela burguesa, que son mas originales y describen con más detalle y más gracia los 70 y los 80. Y esto lo digo ya con la perspectiva de alguien maduro que ha leído michos cómics y que ha dejado de entusiasmarse por las lucecitas de colores efímeras. Que ahora coges un Mortadelo y lo que te tra es nostalgia dé la niñez pero empiezas a leerlo y a los 3 minutos estás que te duermes.

CTprovincia

#15 ¡Qué poca idea demuestras tener en ese comentario! Esas viñetas que aparecen son de la primera época, en la que, como en el propio artículo dicen, obligaban a los dibujantes a "inspirarse" en las publicaciones franco-belgas. Pero son eso, historietas sueltas, no por ello hay que decir que era simplemente un pintamonas como tú insinuas.

Endor_Fino

#24 Si según tú en la primera época les obligaban a imitar ... ¿qué es lo que ha obligado a Ibáñez en las épocas posteriores a pintar otros personajes? ¿Por qué no siguió desarrollando Chicha Tato y Clodoveo en lugar de aferrarse a Mortadelo y Filemón? Incluso Sacarino, aún siendo una copia descarada de Gaston Lagaffe, es más gracioso y variado que la saga Mortadelo. Pero no, Ibáñex "mató" al resto de sus personajes y se limitó a seguir viviendo de las rentas, usease, Mortadelo y Filemón en exclusiva. Por tanto, me reitero en lo dicho. Ibáñez de creatividad, va muy justito. Mucho más innovador me parece Vázquez y su sistema de viñetas prediseñadas que las viñetas de Ibáñez, que son una y otra vez lo mismo.

Aún así, ¿cómo es que el resto de dibujantes de Bruguera-Ediciones B sí hicieron otros personajes no basados en nadie (Pulgarcito, Tranqui y Tronco, el Mini Rey, La Panda, Rigoberto Picaporte? ¿A Ibáñez se lo prohibieron o algo?

D

#25 Es posible, pero yo creo que al final lo que cuenta es si después de cogerte sus tebeos a la segunda página ya te estás partiendo la caja, para mi eso es generalmente lo que consigue.

D

#30 lol Y a continuación se les ve tirados en el suelo medio destrozados al lado de un tío con bigote con los nudillos magullados.

Tengo ese tebeo por ahí, no me acuerdo bien a que historieta pertenecía, me suena gatolandia 76 pero no se yo, me da que es posterior.


#31 Conmigo también lo consigue, da igual de la época que sean los dibujos que acabaré riéndome y eso que los primeros, los de los años 50-principios de los 60, no me hacen muchisima gracia.

crateo

#9 Es innegable que muchas veces se pasaba de "inspiracion", pero tambien hay que entender las circunstancias de la epoca. En los peores momentos Ibañez hacia la mitad de la revista el solo y los plazos de entrega eran demenciales. La creatividad tiene un limite y no por esto hay que negar los grandes albumes y aportaciones al comic que nos dejo.

En españa siempre somos mucho de sacar las sombras cuando alguien es homenajeado o reconocido. Igual que cuando Amancio Ortega donó 20 millones a caritas, inmediatamente salto la gente en meneame: "¿Y porque no donas 40, fascista?". Cuando se murio Carrillo, fue inevitable que muchos dijeran "Si, si, padre de la constitucion y lo que tu quieras...pero Paracuellos, ¿que?"

Ibañez es un grande del comic a nivel internacional, pero en 50 años TIENE que haber sombras. "Negros", plagios y albumes comerciales, son inevitables.

No tendrá los guiones de Goscinny, ni el dibujo de Royo, pero fue la puerta de entrada de varias generaciones a la cultura del comic, sin casarse nunca con ningun politico y dando caña a todas partes (inocentemente, eso si, pero a ratos aguda para el que sepa leer entre lineas) y eso hay que agradecerselo:

D

#22 Ya he dicho q a mi los comics de Ibanez me encantaban de pequeño, pero q justo q ahora van a estrenar la peli de myf nos lo pongan hasta en la sopa y encima digan que es el genio del comic español y le hagan homenajes me suena mas a promoción cutre q a gesto espontaneo... Encima habiendo en españa gente como Gimenez, altuna, josepma bea, das pastoras... Pues q quieres q te diga. Por otro lado me parece chauvinista total defender q Ibanez plagiara los comics de franquin cuando aquí ni dios ha leído ideas negras o sabe quien es el Marupulami. De la misma epoca jan, y vazque eran igual de buenos y no copiaban a nadie. No es cuestión de q los españoles no valoremos lo nuestro, es simplemente cuestión de ser justos con quienes mas lo merecen sean españoles, franceses o chinos.

Teemu

#23 El marupulami? Al marsupilami le conozco, a este otro que dices ya no...

devotee

Menos bromas, que leer Mortadelo y Filemón te puede hacer ganar 50 millones de pesetas...

Recuerdo que en uno de los pocos programas en los que el concursante llegó al final de "¿Quién quiere ser millonario?", la pregunta de los 12 millones de pesetas (la 13ª) fue:

¿Qué son los hotentotes?
a) Pueblos africanos
b) Monumentos antiguos
c) Insectos acuáticos
d) Cobertizos árabes.

Y el concursante eligió la a) porque se acordaba que en una de las historias de Ibañez, la contraseña que usaban para acceder al cuartel general de la T.I.A. era "esos tipos con bigote tienen cara de hotentote"...

a

Y dónde están Chicha, Tato y Clodoveo?

D

En la película "El gran Vazquez" de Oscar Aibar creo recordar que Ibañez es su compañero.

Penetrator

#17 Efectivamente. Y al final de todo aparece el propio Ibáñez interpretándose a sí mismo. Gran película.

D

#18 de las pocas la única que me gusta Santiago Segura como actor

r

Curioso:
"Una de las censuras más llamativas que se aplicaron durante el franquismo. Uno de los habitantes del bloque, un científico, fue sustituido por un sastre. El motivo fue que aquel era mostrado como creador de vida, un don que sólo Dios, el hacedor de todo"

Bastante actual el tema...

Aokromes

Grande Ibañez.

Endor_Fino

Burguesa=bruguera (puto corrector del iPad )

Metalaria2

Hay Ibáñez hay meneo.

excesivo

En mi casa teníamos una colección de Super Humores (de los antiguos, con el tomo en números romanos), y no había merienda sin lectura. Al final me sabía tan bien las historietas que más que leerlas parecía "repasarlas".

Hasta que me hice mayor y se los regalamos a una prima mía que ni lee ni nada. Qué pena más grande.

o

¿Alguien sabe el precio de la visita? No lo ponen por ningún sitio.

D

El más grande junto con JAN.

N

Me pregunto cúantos de los dibujos de la exposición serán realmente suyos.

¿Un 10%?

m

Que Ibáñez es grande lo demuestra cualquier evento, como el famoso Salón del Cómic de Barcelona, donde aunque venga el mismísimo Guy Delisle quien tiene una cola que da vueltas y vueltas es Ibáñez y no hace falta que salga en el cartel ni que lo anuncien por megafonía.
Se ha ganado el derecho a que se le reconozca su arte; la línea que separa inspiración y plagio es muy delgada, lo mismo que la época de sombras que cualquier autor tiene...
OLE por esa exposición tan merecidísima.
¿A cuánto la entrada hemos dicho?