Publicado hace 9 meses por tiopio a conversacionsobrehistoria.info

La nación, sostiene el autor, es contenedor fácil de llenar de distintas expectativas e ingredientes, lo que la hace tan maleable y capaz de combinarse con distintas ideologías y credos. Muchas personas dicen tener muy clara cuál es su identidad nacional, hasta que se les pregunta por ella y se les pide que definan qué entienden por tal. Quizá somos todos nacionalistas de alguna manera, inconsciente o trivial, fría o caliente. O tal vez la nación es un repertorio de movilización polivalente, un contenedor fácil de llenar de distintas…

Comentarios

WarDog77

Pregunta por España y la respueta de la fuente muy patriota siempre reduce a: gastronomía (pero evidentemente nada de calsots o marmitako), algo de folklore (toros, sevillanas, semana santa y feria de abril predominantemente, nada de catellers), reyes católicos y el Cid en el contexto histórico y la unidad de España. Y da igual que preguntes a un sevillano que a uno de Valladolid

D

#1. "Toros Semana Santa Sevillanas y feria de abril..."
Luego los... como se llaman... Sí hombre esos del sur... Andaluces eso es; luego los andaluces se quejan de "apropiación cultural" y nos extrañamos.

b

#1 Así es, castañuelas, olé y unos rezos.

tiopio

El nacionalismo siempre es cosa de otros…

J

Hay demasiadas para un mundo tan pequeño. Muchas veces creo que la patria es algo que sólo beneficia a los oligarcas, que les importará una mierda pero con ello disponen de gente dispuesta a morir por sus intereses.