Publicado hace 6 meses por Ratoncolorao a elasombrario.publico.es

Es tan fuerte la noticia”, escribió el militante comunista Vicente Rueda en su última carta en 1940, recién acabada la Guerra Civil. Preso en una cárcel franquista y sentenciado a muerte, no sabía cómo decirle a su madre cuál iba a ser su final trágico. Vicente Rueda había sido acusado sin pruebas de fusilar a Luis Calamita, director del diario ‘Heraldo de Zamora’, en el comienzo de la contienda, en Madrid. Nunca pudo probarse que Vicente Rueda hubiera estado implicado en la “saca”. Pero pagó por ello igualmente.

Comentarios

Robus

#1 es más, yo diría que es lo que la nutre.

ochoceros

#8 Y tuvimos una transición en la que sólo se otorgó inmunidad constitucional a quien ya era rey antes de eso por imposición franquista. La misma imposición traidora que dejó el ejército y la judicatura todavía llena de sus afines porque no se limpió en absoluto. Y con la iglesia amorrada a la teta del estado también por imposición franquista, y con una prórroga del Concordato franquista que todavía les mejoró más su capacidad de adoctrinamiento, injerencia en el estado y sus prebendas y subvenciones.

El ciclán murió, pero el sistema siguió exactamente igual. Votamos un paripé que al final no hace los cambios sistémicos necesarios para poder empezar a progresar como país; muy al contrario, el bipartidismo se ha dedicado al juego del poli bueno-poli malo para destrozar más el sistema educativo, y afianzar jurídicamente más a los herederos de los robos ocurridos desde el 36.

Feindesland

#8 Se dice en márketing y en sociología: hay un momento a partir del cuial, un tema, cualquier tema, se vuelve ridículo y ridiculiza al que lo saca en una conversación.

El franquismo y la II Guerra Mundial deberían haber caído ahí. Pero el sionismo, por ejemplo, desea evitar que se deje de hablar del Holocausto. Y tiene sus razones.

En cuanto a la Guerra Civil, pues pasa más o menos lo mismo. Y a los chavales se la sopla.

Eso no puede ser de otro modo. Cada año hay que gastar más para que un tema no muera.

Feindesland

Venga, que la guerra civil va para 90 años ya, pero hay que mantenerla de actualidad, no sea que se enfríe.

¡¡¡¡Soplad las brasas, cabrones!!!!

ElTioPaco

#3 te sorpendera lo bien que ha calado en la juventud los relatos idílicos sobre la guerra y el franquismo.

Se ha conseguido una buena piara de patanes a los que le acaban de salir pelos en los huevos, que como los Neonazis de los 90 con alemania, niegan todas las cosas malas del régimen fascista y ensalzan las pocas buenas.

Si alguien les dijera que para conseguir la "seguridad en las calles" del franquismo, alguien tendría que venir a molerles a palos el lomo por hacer botellón, no se lo creerían, porque en el franquismo había libertad de verdad, no como ahora.

Y no hubo represión, nadie murió porque otro deseara sus tierras(o mujer), no hubo mano de obra esclava, ni campos de concentración en España.

Feindesland

#5 Te doy la razón en eso y más. Pero 90 años después no podemso estar así. No es serio.

¿te imaginas a los jóvenes, en Mayo del 68, hablando de la Guerra de Cuba?

Venga, hombre, no me jodas... Pues eso eran 70 años justos. Y esto ya van para 90.

ochoceros

#3 El que olvida su historia está condenado a repetirla.

Y ya no te digo del que ni siquiera la conoce porque no se enseña en los ciclos educativos. O si se hace es sin rigor y con desinformación totalmente escorada a la ultraderecha.

Spider_Punk

No achaquemos solo a la ignorancia lo que un estado hipoteticamente democrático se ha esforzado en silenciar durante 90 años.
Hablamos del mismo estado que aún permite signos de reverencia al antiguo régimen fascista/golpista/genocida y al antiguo dictador/fascista/genocida.

aupaatu

Cuando a un golpe de estado se le llama guerra civil ,mal empieza la historia.
Esto es otra muestra de la inmejorable transición Española y sus consecuencias.

d

La ignorancia sobre la historia ayuda a las posiciones extremistas. Tanto de derechas como de izquierdas.
Si hay conocimiento te das cuenta de que esas ideas tan fantásticas no son nuevas. Ya se han puesto en práctica y han llevado a desastres.

cognitiva

¡Qué pesados con ETA y con revivir el pasado por el rédito político!