Publicado hace 7 años por --495739-- a cientificoindignado.blogspot.ie

Primeros pasos La quimioterapia echa a andar en los primeros compases del s. XX si nos ponemos quisquillosos. Y es que uno de los primeros fármacos que se usaron en quimioterapia fue un derivado del tristemente famoso gas mostaza. El gas mostaza se utilizó como arma química en la I Guerra Mundial, por las ampollas que producía en la piel y los pulmones. En 1919, ya acabada la guerra, se publicó un trabajo que mostraba los efectos que tenía dicho gas sobre la médula ósea.

Comentarios

ailian

Vaya, un artículo de divulgación científica que habla de ciencia y no de cosas que no son ciencia para aburrirnos con lo listo que es el bloguero.

Meneo.

PS: Además está muy bien escrito, comprensible para todos los públicos. Y está interesante. Esto sí es divulgación.

D

Buen artículo de divulgación.

s

Interesante introducción

Se ha de tener presente que en la actualidad ya son probados infinidad de sustancias derivadas unas (extraídas concentradas y purificadas) de planas otras de sintetizadas y diseñadas, otras de síntesis derivada de diseños modificados de sustancias de plantas etc, y que pretenden atacar cánceres por caminos diferentes, como por ejemplo el reponer las órdenes de suicidio celular (apoptosis) evitar el crecimiento desmedido de telómeros en células cancerosas etc...

Además de nuevos medios de acceder a las células por ejemplo mediante encapsulación del medicamento en nanocápsulas (curiosa aportación o mejora de trabajos de investigación en la estación espacial internacional)