Polanyi explica el surgimiento del fascismo como una reacción a los efectos desestabilizadores del liberalismo económico de principios del siglo XX. Frente a la inseguridad social, la desintegración de las comunidades y el caos económico, los movimientos fascistas ofrecieron un tipo de control social radical, basado en la intervención estatal autoritaria. Sin embargo, este control no tenía como objetivo eliminar el sistema capitalista, sino reorganizarlo para garantizar su funcionamiento, ésta vez, bajo un régimen autoritario.
|
etiquetas: karl polanyi , capitalismo , economía , liberalismo , historia , fascismo
Claro que si comparamos la antigua RDA o Checoslovaquia con Zambia o Burkina faso también gana el socialismo.
Como siempre, se compara un capitalismo muy real con todos sus defectos con un socialismo utópico, así que siempre el socialismo utópico gana por goleada.
La respuesta, al menos la mía, es que como la mayoría de las respuestas, no vale un sí o un no, sino que es una respuesta grís. La codicia humana puede ayudar a mejorar la sociedad siempre que se evite que caida sobre las necesidades básicas, para el resto, por ejemplo llevar gente a la luna, construir palos de golf mejores, etc, la codicia puede venir bien, es decir, una de las principales funciones del Estado es evitar que la codicia acumule riqueza a costa de los bienes básicos.