Publicado hace 5 años por mr_b a lacienciaparatodos.wordpress.com

La inteligencia artificial provoca miedos infundados mientras no se plantean otras cuestiones. Por ejemplo, cuando me pregunto si la música que compone una IA ha sido un acto creativo, debería ser capaz de responder primero si la música que compone un humano lo es. Si pienso que una IA sólo reconoce patrones, extrae “leyes” de su experiencia y las recombina y que eso no es crear, debería ser capaz de explicar si mi proceso creativo de entrenamiento de mi red neuronal de mi encéfalo y mi desempeño no puede explicarse de una manera similar.

Comentarios

p

No, no puede explicarse de una manera similar porque una persona tiene mucha más complejidad:
- Experiencia previa en todos los ámbitos de la vida, no sólo un entrenamiento clasificatorio basado en muestras de un único tipo.
- Emociones y vivencias que impulsan a la creatividad o la necesidad de expresar o contar algo.
- Capacidad de crear estilos nuevos (es decir, salirse de lo que ya existe) y una motivación para ello.

Una "IA" no es capaz de hacer nada de esto porque lo que hace son refritos estadísticos. En el Go se puede hacer a fuerza bruta porque tiene un objetivo muy concreto, en campos artísticos que son divergentes no puedes usar la fuerza bruta porque no tienes un criterio concreto.
La creatividad no es hacer refritos estadísticos. Eso dice más del criterio del que escribe el artículo que de otra cosa. Si considera que hacer música es juntar simplemente notas en patrones que siguen unas reglas y ya está, es que mucha idea música no tiene y creatividad menos.